Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Este año, la imagen que ilustra los boletos de la Lotería del Niño es el cuadro 'Adoración de los pastores', una obra de arte de Juan Bautista Maíno

Este año, la imagen que ilustra los boletos de la Lotería del Niño es el cuadro 'Adoración de los pastores', una obra de arte de Juan Bautista Maíno

Lotería del Niño

Así es el décimo de la Lotería del Niño de este año

Este año, la imagen que ilustra los boletos es el cuadro Adoración de los pastores, una obra del pintor Juan Bautista Maíno

Cada año, la ilusión se juega en los diferentes sorteos de la Lotería Nacional. Si al acabar 2022 fueron unos pocos los afortunados en el tradicional sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, este 2023 da comienzo con «una segunda oportunidad»: la Lotería del Niño, que se celebra el 6 de enero. Pero para ganar, es necesario adquirir uno de los décimos.
¿Cómo es el décimo de Lotería del Niño de este año 2023? Como es tradición, una obra de arte religiosa protagoniza la parte izquierda del décimo, y cada año cambia y muestra un cuadro diferente.
Este 2023 la pintura protagonista es Adoración de los pastores, de Juan Bautista Maíno. La imagen puede verse en cualquier décimo y en ella se representa el nacimiento de Jesús, rodeado de José y María y un grupo de pastores que desean ver al pequeño. Sobre ellos, tres ángeles que observan con detenimiento.

Las Cuatro Pascuas

Se trata de una obra que forma parte de la serie Retablo de las Cuatro Pascuas de la Iglesia de San Pedro Mártir y que se puede visitar en el Museo del Prado, en Madrid. Además de la pintura, el color donde se sitúan las letras e información del sorteo es azul cielo. Como es común, el precio de estos décimos es de 20 euros.
El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento.
Los temas principales eran las representaciones más importantes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección, y se conformaban por ello en imágenes básicas del mundo católico, las fiestas mayores del año eclesiástico, conocidas como las Cuatro Pascuas.
Este año se reparten 7.000.000 euros en el total de todos los premios. El primer premio de la Lotería del Niño está dotado con 2.000.000 de euros a la serie, es decir, 200.000 euros por décimo. El segundo premio será agraciado con 750.000 euros la serie, es decir, cada décimo será de 75.000 euros. Finalmente, el tercer gran premio de la Lotería del Niño reparte 250.000 euros a la serie, 25.000 euros por décimo.
El Salón de Loterías y Apuestas del Estado, a partir de las 12:00 h., será el escenario de un sorteo que debe su nombre al día en el que tiene lugar: el 6 de enero. Esa mañana, millones de niños en España se levantan temprano en busca de regalos y nuevas ilusiones para afrontar un nuevo año.
Comentarios
tracking