El precio de la prima puede cambiar por la antigüedad del vehículo, por la edad del asegurado, por autorizar a otro conductor en la póliza

El precio de la prima puede cambiar por la antigüedad del vehículo, por la edad del asegurado, por autorizar a otro conductor en la pólizaEuropa Press

Motor

Cómo evitar que te suban el precio del seguro del coche

Los españoles nos gastamos de media unos 597 euros en el seguro del coche. Descubre qué puedes hacer si no estás conforme con la subida de precio

Un 80 % de los hogares españoles cuentan con al menos un vehículo asegurado, lo que hace un parque total de 32 millones de vehículos asegurados en España. Es habitual que descubramos en el momento de la renovación que la prima se ha encarecido de forma injustificada, sin haber partes de por medio ni nada parecido.
En este caso hay que dejar claro que si va a existir una subida en la cuota la compañía nos lo tiene que comunicar con antelación, dos meses antes, salvo que el contrato inicial ya estipule la subida.

Siniestralidad

De no haberlo comunicado debe respetarnos el precio estipulado con el incremento lógico del IPC, siempre que las condiciones del asegurado no hayan cambiado. Es decir, el precio de la prima puede cambiar por la antigüedad del vehículo, por la edad del asegurado, por autorizar a otro conductor en la póliza… pero la principal causa es la la siniestralidad.
Dar un parte al año con culpa puede encarecer el seguro hasta en un 30 %, por ello que debemos ser muy cuidadosos y determinar con toda claridad con la compañía si somos culpables o no en los partes que hayamos dado, para no incurrir en sobreprima.
También hay elementos externos que afectan al precio de un seguro, como que duerma en la calle o en garaje, que hayamos cambiado de dirección o que instalemos un opcional como unas barras tipo baca o un equipo de sonido y multimedia distinto al que trae de origen.
Si a pesar de todo esto no estamos satisfechos con el precio que nos comunican tenemos todo el derecho a solicitar la baja del mismo, en concreto la no renovación, lo que deberemos comunicar con un mes de antelación. Debemos ser muy cuidadosos con la comunicación, bien por mail con acuse de recibo, bien por correo certificado, burofax o por teléfono con grabación incluida. Siempre debe quedar constancia.
En 2021 el precio medio de los seguros de automóvil en España era de algo más de 597 euros, en enero de ese año se produjo un incremento impositivo sobre las pólizas, en concreto el impuesto sobre las primas de los seguros pasó de un 6 % a un 8 % unos 11 euros de media.
Comentarios
tracking