La baja temporal de un vehículo se puede convertir en una multa importante para su dueño

La baja temporal de un vehículo se puede convertir en una multa importante para su dueñoAN

Motor

Coches zombis: qué son y qué hacer si te encuentras con uno

Se calcula que más de 400.000 coches se encuentran actualmente al margen de la ley incurriendo en posibles sanciones superiores a los 3.000 euros, más el posible delito que supondría tener un accidente en uno de ellos

Más de la mitad de los 700.000 coches que se dan de baja de la circulación se acogen al modelo de baja temporal. La baja temporal, a diferencia de la definitiva, permite volver a poner el coche en la calle, y se usa cuando un coche va a permanecer un tiempo sin circular. Hasta el momento no existía límite temporal para esta figura.
Al acogernos a ella nos ahorramos tanto el seguro como el impuesto de circulación, la ITV… Los coches en esta situación, a los que persigue sin descanso la Guardia Civil y la DGT, son los denominados «coches zombis». Es decir es una especie de hibernación legal a la que se acogen los automóviles que van a estar parados. El uso fraudulento está en el uso que se hace si por alguna casualidad se nos ocurriera circular con ellos.

Cinco años

Un verdadero peligro para todos al carecer de seguro, inspección técnica que verifique su estado mecánico, control de emisiones contaminantes o etiqueta ecológica. En la actualidad se cree que hay unos 400.000 automóviles en esta situación, pues lógicamente no existe un listado actualizado que distinga los que realmente están en baja temporal legal o fraudulenta. Aunque la DGT los considera zombies si permanecen así durante más de cinco años.
En ocasiones el fraude es producto de la buena fe del propietario, pues lo lleva a un desguace para que procedan a su achatarramiento y en lugar de ello lo que hacen es ponerlos en situación de baja temporal para posibles usos como la exportación, mercado ilegal, venta de piezas.
La DGT está llevando a cabo varias acciones para sacarlos a la luz, por un lado comunica a todos los propietarios con una carta que su coche ha pasado a estado de baja temporal, con lo cual si es producto de un fraude de un desguace se va a enterar. Así mismo comunica al propietario que no podrá estar así más de un año.
En paralelo ha procedido a cambiar la legislación, por lo que inmediatamente dará de alta a todos los coches que estén así más de 12 meses con lo que volverán a pagar seguro, ITV… Salvo que el propietario active los dos meses de gracia que concedes la DGT si lo solicita el dueño.

Abandonado

Por supuesto un coche dado de baja temporal no puede aparcarse en la calle, pues entonces pasaría a ser considerado como un coche abandonado, poniéndose en contacto con el propietario, de no lograrlo se achatarraría y se trataría de localizar al dueño para que corra con los gastos y posibles sanciones.
Conducir un coche zombie puede acarrear hasta 3.200 euros de multa, fruto de sumar los 500 por conducir un coche dado de baja temporal , más los 2.500 de hacerlo sin seguro y los 200 de la ITV.
Comentarios
tracking