Abrir tu coche de forma inapropiada te puede costar 260 euros de multa

Abrir tu coche de forma inapropiada te puede costar 260 euros de multaRevista DGT

Abrir tu coche con la «maniobra holandesa» te puede ahorrar casi 300 euros de multa

Este sencillo gesto previene accidentes y permite que cumplas con el artículo 114 del Reglamento de la Circulación

La empatía y la previsión son dos de los mejores acompañantes que puede tener uno al volante. Pensar que no vamos solos y anticiparse a posibles peligros es la mejor manera de evitar percances en carretera. Uno de los más comunes en ciudad se produce cuando no miramos bien si viene alguien antes de bajarnos del coche. Es fácil de prevenir, pero no siempre se hace.
El Reglamento de la Circulación es claro en este aspecto: «Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquél sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas (artículo 45 del texto articulado)».
Cometer esta infracción está castigado con multas próximas a los 300 euros. En alguna ocasión, la DGT ha hecho campaña para erradicar esta práctica y han aconsejado el uso de la «maniobra holandesa» antes de bajarse del coche. Se trata de un sencillo gesto que nos permitirá ver mejor y ser más cuidadosos al apearnos del vehículo.
Al llevar el volante en el lado izquierdo, normalmente estamos acostumbrados a abrir la puerta del coche con esa mano. Sin embargo, la DGT recomienda hacerlo con la mano derecha por dos razones:
  • Torcerás el cuerpo y podrás ver mejor si viene alguien.
  • Abrirás más lentamente la puerta al tener menos recorrido con el brazo.
Según la revista de la DGT, no cumplir con el artículo 114 del Código de la Circulación está sancionado con multas de 260 euros. Eso en el mejor de los supuestos, claro está. En caso de provocar un accidente, el coste personal y monetario puede ser mucho mayor.
Comentarios
tracking