Los faros de los coches son claves en materia de seguridad

Los faros son claves en materia de seguridad

Práctico

La función desconocida de los faros de tu coche

Los grupos ópticos de los automóviles han evolucionado de manera exponencial en los últimos años, ahora son extremadamente sofisticados y caros

La iluminación de los coches ha cambiado de manera brutal en los últimos años, quizá es uno de los componentes que más ha evolucionado. Por un lado ha recibido nuevas tecnologías, dejando atrás las bombillas halógenas para ser de xenón o led y por otro han incrementado mucho sus funciones.
Hace ya años que el responsable de iluminación de Audi en todo el mundo, el español César Muntada, los comparaba con los ojos de una persona, pues ahora no sólo nos permiten ver, sino que también reciben información activamente de otros coches, de la carretera o de la visibilidad real.

Los ojos del coche

Uno de los mayores avances son los faros automáticos matriciales, estos no sólo se encienden solos, sino que varían la forma del haz de luz para no deslumbrar a otros coches de la carretera pero a la vez iluminar la mayor parte posible del asfalto, una tecnología que está disponible tanto en los faros de led como en los láser.
Faros xenón y led, la historia de la iluminación contemporánea

Faros xenón y led, la historia de la iluminación contemporánea

La ecuación es relativamente sencilla, la clave es iluminar el máximo sin molestar a otros vehículos con los que compartimos carretera, todo un desafío. Aunque no es muy conocido por la gran mayoría de los conductores, muchos coches están obligados a disponer de lavafaros.

Los lavafaros

Se trata de un mecanismo que habitualmente está escamoteado en el paragolpes y que proyecta agua sobre los faros para limpiar la lente del grupo óptico.
Este sistema no es nuevo, sino que nació con los faros de xenón, pues era obligatorio. En este caso estos faros al emitir luz fría debían contar con este sistema de limpieza.
Así funciona un lavafaros

Así funciona un lavafaros

Hoy la legislación ha cambiado y la obligatoriedad no depende del tipo de faro, sino que depende de la potencia de los mismos, de manera que todos los que emitan por encima de los 2.000 lúmenes deben disponer de lavafaro.
Un accesorio poco conocido que normalmente se activa cuando encendemos las luces y activamos el chorro de agua para el parabrisas, un truco tan sencillo como poco conocido.
Comentarios
tracking