Estación de servicio low cost

Estación de servicio

Combustibles

El descuento de 20 céntimos por litro de combustible está en el aire

El precio de los combustibles vuelve a máximos históricos

Tras un mes en funcionamiento, el descuento de 20 céntimos por litro de combustible está en el aire. Tal y como anunció Teresa Ribera, Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica, el descuento «indiscriminado» está pendiente de revisión por parte del Ejecutivo.

Desde el 1 de abril

La ayuda puesta en funcionamiento por el Gobierno el pasado 1 de abril dentro del plan de medidas de ahorro y eficiencia energética está en el alero, pues tal y como declaró recientemente la Ministra para la Transición Ecológica; «en aquel momento era la reacción rápida en aquel momento para poder ejecutar la ayuda». Entonces el ejecutivo buscaba un golpe de efecto rápido y con ciertos tintes populistas, tal y como fue.
Llenar el depósito vuelve a máximos

Llenar el depósito vuelve a máximosEuropa Press

En principio su período de aplicación comprendía hasta el 30 de junio. Pero parece complicado que se mantenga vigente hasta entonces.
Entre sus objetivos estaba tanto ayudar a los automovilistas en la cesta de la compra como tratar de contener el galopante ritmo de la inflación. Un golpe de efecto que ha logrado contener la cifra de inflación del último mes en torno al 8,4 %.
Pero según declaraciones de Teresa Ribera «si tenemos en cuenta el sistema de apoyo a los automovilistas, lo justo es intentar centrar cuáles son las familias y los niveles de renta que merecen el apoyo. Hay que buscar un sistema tipo una tarjeta para ayudar a las familias».
Desconocemos a lo que se refiere con un sistema de ayuda por «tarjetas». En la Comunidad de Madrid estuvo en funcionamiento un sistema de tarjeta de familias recientemente. Se trataba de unas tarjetas prepago que permitían el acceso de personas vulnerables a productos de alimentación, higiene y aseo básico. Es posible que el sistema de descuentos al combustible próximamente siga un rumbo similar.
Estuvo en funcionamiento entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo de 2021 y eran facilitadas por los centros de Servicios Sociales donde estaban empadronados los solicitantes. Por lo que podría tratarse de un mecanismo de funcionamiento similar.
Los 20 céntimos por litro de descuento entraron el funcionamiento el pasado 1 de abril y durante el mes que ha estado en funcionamiento no ha estado exenta de polémica.

Aplicación polémica

Inicialmente su aplicación trajo de cabeza a las principales redes de gasolineras, especialmente a las denominadas low cost, pues las estaciones de servicio desconocían por completo las normas de su aplicación. Los primeros días de su implantación generaron escenas de desconcierto en las gasolineras, con esperas y colas importantes de usuarios. Incluso hubo un conato de cierre por parte de las principales redes de bajo coste. Redes que consideraban muy gravoso para su economía anticipar las cantidades descontadas a los usuarios.
Sobre todo desconocían cuándo y cómo iban a recuperar un adelanto de dinero que corría a cuenta de su tesorería. De hecho, hace una semana aún estaban a la espera para recuperar ese dinero. Tal y como declaró Manel Montero, presidente del Grupo Moure, responsable de las cadenas low cost de Elefante Azul, Petronet y Autonetoil.
De acuerdo con Manel Montero, las redes de gasolinera que no se habían suscrito al anticipo facilitado por el Gobierno estaban aún a la espera de recibir las primeras transferencias del dinero adelantado.
El precio de los combustibles sigue en ascenso

El precio de los combustibles sigue en ascenso

Hay que recordar que de los 20 céntimos de descuento anunciados por la administración 15 corren por cuenta del Ministerio de Hacienda, mientras que los 5 restantes corren por cuenta de la estación de servicio, lo que está resultando especialmente delicado para las redes de tipo low cost. Que trabajan con unos márgenes muy reducidos de beneficio que en el mejor de los casos rondan los 5 o 10 céntimos por litro.

No para de subir

Se da la circunstancia de que a pesar de la aportación del gobierno el precio de la gasolina y del gasóleo sigue su carrera ascendente y de nuevo vuelve a máximos históricos, con el litro de gasolina 95 a 1,85 euros el litro de media y el del gasóleo a 1,88 euros el litro. Situación que ha neutralizado la ayuda aportada por el Gobierno. Todo ello pese a que el barril de Brent, referencia internacional para el petróleo, mantiene su nivel de cotización sin subidas apreciables.
Comentarios
tracking