Pedro Sánchez posa para su Twitter con su Peugeot 407 y Adriana Lastra

Pedro Sánchez posa para su Twitter con su Peugeot 407 y Adriana Lastra

Garaje oficial

Pedro Sánchez, del Peugeot 407 con el que recorrió España al Audi A8 blindado oficial

El Gobierno ha aprobado una partida de 620 millones de euros para comprar coches oficiales

Eran otros tiempos. Corría 2017 cuando Pedro Sánchez se ponía como reto recorrer España a bordo de su Peugeot 407 para volver a aglutinar el voto de su partido y volver a ser candidato tras haber sido defenestrado meses antes.
Entonces declaraba: «A partir del lunes tomo mi coche particular para recorrer toda España y escuchar a los votantes de izquierdas de nuestro país».

De viaje en el Peugeot 407

Entonces posaba orgulloso junto a Adriana Lastra en la primera parada de su viaje, en una imagen muy bien estudiada en la que aparecía el Peugeot 407 de 110 caballos matriculado en 2005.
Entonces el Peugeot 407 se convirtió en un icono de su campaña. Una muestra del líder «del pueblo y para el pueblo» que buscaba volver a ganar el apoyo del votante de izquierda en esa carrera que iniciaba camino de La Moncloa.
El propio Peugeot 407 de 2005 representaba que nada se oponía en su camino, ni siquiera una campaña a bordo de un coche que entonces contaba ya con 12 años y tenía un valor de mercado inferior a los 3.000 euros.

Menos de 3.000 euros

Por supuesto demostraba no formar parte de la casta al no contar con un vehículo oficial y hacer uso de un Peugeot que había declarado como parte de su patrimonio un año antes, en su declaración de bienes de 2016.
Audi A8 carrocería larga y con blindaje VR9

Audi A8 carrocería larga y con blindaje VR9

Pero hoy las cosas han cambiado de manera drástica para él. Al igual que el parque móvil de su garaje, que poco o nada tiene que ver con el que heredó de Mariano Rajoy y en el que la pieza más valorada era el Audi A8 L con blindaje VR9 que ha estado usando durante los últimos años.
Es el heredero natural del A8 que salvó la vida a José María Aznar, aunque aquellos eran otros tiempos y, como se demostró, la vida del presidente estaba seriamente amenazada por ETA. En este caso, el A8 de Pedro Sánchez cuenta con un blindaje extraordinario que le protege de armas pesadas e incluso granadas. Además de soporte vital, equipo autónomo de oxígeno y filtros antiataques químicos.
Este equipo supone un peso extra de unos 600 kilogramos, para lo cual dispone de un motor de 400 caballos.
Se trata de un automóvil valorado en 500.000 euros y que fue comprado por el Parque Móvil del Estado, dependiente de Hacienda, en 2017 y puesto al servicio de Presidencia del Gobierno. Un parque móvil que entonces se componía de 650 coches, a los que Pedro Sánchez ha sumado 118 vehículos desde su incorporación al Gobierno, algunos de ellos este mismo año. Y muchos de ellos con tecnologías híbridas y eléctricas.
Una de las pocas imágenes de Sánchez en un coche ECO, en este caso un Toyota Prius.

Una de las pocas imágenes de Sánchez en un coche ECO, en este caso un Toyota Prius

Una flota de automóviles de uso exclusivo para todo el entorno del Gobierno, más allá de Moncloa, incluidos asesores, secretarías, escoltas… y que forman parte de los 36.000 vehículos que componen en parque móvil del Estado.

620 millones en coches

En marzo de este mismo año se aprobó otra partida, en este caso de 620 millones de euros, para el rejuvenecimiento y la electrificación de coches del Estado. En concreto se hablaba de siete lotes entre los que había tres de vehículos compactos tipo Opel Astra, VW Golf y Ford Focus. Un lote de vehículos de representación tipo Audi A6, Mercedes Clase E, BMW Serie 5 o Peugeot 508; un lote de SUV tipo Peugeot 3008 o Alfa Stelvio; uno más de todoterreno puros tipo Toyota Land Cruiser y otro de pick up tipo Ford Ranger.
Se da prioridad en cinco de los lotes a vehículos de nulas o bajas emisiones. Aunque el dato de emisiones se valorará en todos los coches.
Su única imagen a bordo de un coche eléctrico

Su única imagen a bordo de un coche eléctrico

Llama la atención además su imagen habitual a bordo del A8 L frente a la que ofrecía durante la Cumbre del Clima COP 25 de 2020, en la que se dejó ver a bordo de un Audi e-tron 100 % eléctrico valorado en 80.000 euros. Junto al cual no ha vuelto a ser visto. Y es que aquella ocasión merecía un coche etiqueta CERO, como así tuvo.
A día de hoy el parque móvil a disposición directa de presidencia está formado por medio centenar de coches:

El garaje de presidencia del gobierno

  • 1 Audi A8 W12 blindado
  • 1 Audi A6 blindado
  • 21 Toyota Prius
  • 12 Ford Mondeo híbridos
  • 7 Renault Zoe
  • 3 Peugeot 407
  • 8 Ford Focus
  • 3 Peugeot Partner
  • 1 Lancia Phedra
  • 1 Volvo S40
  • 1 Nissan Terrano
Comentarios
tracking