Línea azul astalfo Madrid

Línea azul astalfo Madrid

Motor y seguridad vial

Las intrigantes líneas azules que ha pintado el Ayuntamiento en las calles de Madrid

La señalización horizontal en la capital resulta de complicada lectura y entendimiento

Las hay verdes discontinuas, azules discontinuas, azules y blancas, amarillas continuas, amarillas discontinuas, ajedrezadas blancas o amarillas, circulares blancas, anaranjadas, doble línea roja, pasos de cebra cebreados, pasos de cebra no cebreados, marcas borrosas, con testigos sonoros…
La señalización horizontal, también conocida como marcas viales, pintada sobre el pavimento de las calles de la capital se ha convertido en una verdadera Torre de Babel que, además de afear el entorno de manera considerable, resulta peligroso en materia de seguridad vial.
Por si fuera poco, desde hace unos meses nos encontramos con unas líneas azules continuas que fueron pintadas con motivo de la prueba de maratón Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid y que nadie se ha molestado de eliminar del pavimento.
O quizá de haberlas pintado con un tipo de material soluble al agua que las hubiera hecho desaparecer. Se trata de unas líneas que tenían como objetivo marcar el recorrido de los corredores.
En plena era de Zonas de Bajas Emisiones y con la zona de control horario de aparcamiento SER más rigurosa que nunca, parece que las marcas viales pintadas sobre el pavimento de la capital merecerían más rigor y claridad.
Caos de señales horizontales sobre el asfalto de Madrid

Caos de señales horizontales sobre el asfalto de Madrid

Más que nada por que las posibilidades de que un agente de la autoridad te vea pisando son una rueda una línea que no debes y emita una denuncia son muy elevadas. Especialmente en las zonas centrales de la capital donde encontramos estas curiosas líneas azules.

Sistema codificado

La señalética, conjunto de señales, internacional nació poco después que el automóvil, a principios del siglo XX. Entonces, en el marco del Congreso Internacional de Carreteras de Roma de 1909, nueve países europeos acordaron cuatro señales muy básicas con carácter internacional; golpe, curva, cruce y cruce a nivel de tren. En paralelo, William Phelps, en los EE.UU. desarrollaba la primera señal de STOP en 1915.
Ya entonces se convino que la señalética debía ser sencilla, fruto de la convención internacional y simplificar la información que se quiere transmitir a los conductores con mensajes claros, sencillos y concisos que contribuyan a la seguridad vial. En ningún caso generar caos y confusión.
En nuestro país la jerarquía de señales de tráfico establece que la orden del agente prevalece sobre el resto de posibles señales viarias, entre las que se remite a la siguiente escala de jerarquía:

Jerarquía señales tráfico

  • Señales de los agentes de circulación
  • Señalización circunstancial, obras...
  • Semáforos
  • Señales verticales de circulación
  • Señales horizontales o marcas viales
Por supuesto no respetar las señales incluidas en el Código de Circulación constituye un delito y acarrean un coste económico.

Multas

  • Velocidad: ente 100 y 600 euros
  • Línea continua: 100 euros
  • Estacionar en zonas prohibidas: 200 euros
  • Saltarse un semáforo: 200 euros y 4 puntos
  • Saltarse un STOP: 200 euros y 4 puntos
  • No obedecer un agente: 200 euros y 4 puntos
  • Manipular señales: 500 euros
Comentarios
tracking