Disminución límite de velocidad en 2011

Disminución límite de velocidad en 2011

Crisis energética

El Gobierno estudia reducir de nuevo el límite de velocidad a 100 kilómetros/hora

Esta medida ya fue aplicada por Zapatero en 2011

Ya ocurrió en plena época Zapatero, en concreto en 2011, cuando los conductores en España vieron cómo los límites de velocidad en carretera se redujeron a 110 kilómetros/hora.
Pues ahora, dentro del Plan de Ahorro Energético que está estudiando el gobierno, la medida estrella podría ser volver a bajar los límites de velocidad en carretera, aunque esta vez a 100 kilómetros a la hora, siempre que hablemos de autopista.
La ministra Teresa Ribera apuntó en una entrevista que la reducción de la velocidad estaba entre las propuestas del Gobierno: «la Agencia Mundial de la Energía plantea la reducción de la velocidad, algo que ya hemos realizado en España en otro momento».

100 kilómetros a la hora

También se valora de reducir los límites en cascos urbanos, aunque en este caso la velocidad se reduciría a 30 kilómetros/hora. Todo ello está bajo estudio por el Ministerio de Transición Ecológica y por el de Hacienda. A recomendación del Consejo Europeo de Seguridad para el Transporte, recomendación apoyada también por el Parlamento Europeo.
A 30 km/h en todas las vías urbanas

Los nuevos límites de velocidad para vías urbanas y travesías, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado noviembre, entrarán en vigor en toda España este martes 11 de mayo. El pasado septiembre Bilbao ya se convertía en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 la velocidad del tráfico rodado en todo su territorio.

CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA SOCIEDAD

A 30 km/h en todas las vías urbanasEuropa Press

Se valora que reducir los límites de velocidad en 10 km/h en las autopistas podría ahorrar 290.000 barriles de petróleo diarios y 140.000 barriles adicionales al día en el caso de los camiones.
La propuesta de las entidades europeas es disminuir los límites máximos de velocidad en carreteras a 100 km/h para automóviles y a 80 km/h para camiones. En vías secundarias proponen un límite máximo único de 80 km/h.
El pasado 18 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía publicó un decálogo para reducir el consumo en casi tres millones de barriles de petróleo al día. La primera idea que aportó el organismo fue: «Reducir los límites de velocidad en las autopistas en al menos 10 km/h».
No es una solución nueva en Europa, pues hace dos años en Holanda redujeron el límite en autopista a 100 km/h para reducir los niveles de óxidos de nitrógeno en el ambiente. La valoración establece que a 100 se consumo y se emite un 20 % menos.
Mientras que en Bruselas y París los límites urbanos se han reducido a 30 kilómetros/hora.
Este paquete va en consonancia con lo que recomienda la Agencia Internacional de la Energía a raíz del conflicto de Ucrania. La propuesta en concreto se hará pública próximamente por parte del Gobierno.
También se valora la implantación del día sin coche, como ya hacen ciudades como Milán, Paría o Edimburgo. Así como el fomento del coche compartido y la bicicleta en los desplazamientos cortos, de menos de 3 kilómetros, incentivando la compra de las mismas.

Más teletrabajo

En paralelo, el paquete de medidas que prepara el Gobierno incluye la ampliación del teletrabajo, especialmente por parte de los funcionarios, así como el incremento del autoconsumo en edificios oficiales.
De hecho ya está en marcha un plan de ayudas de 660 millones de euros para la adecuación al autoconsumo de edificios públicos. Con acumuladores de electricidad y soluciones que dan prioridad a las energías renovables.
La reducción de la temperatura en los hogares es otra de las medidas propuestas desde Europa. Donde valoran que en invierno un grado menos del termostato supone un ahorro de un 7 % de la energía, 70 euros año de media. Mientras que en verano un grado de diferencia de aire acondicionado supone un 10 % de ahorro.
Comentarios
tracking