La guerra en Ucrania eleva el precio de la gasolina hasta su máximo histórico

La guerra en Ucrania eleva el precio de la gasolina hasta su máximo históricoFrank Hoermann / GTRES

Motor y combustible

La gasolina supera los 2 euros/litro: 2.000 millones de euros después volvemos a la casilla de salida

España se convierte en la gran gasolinera bonificada de Europa, con barcos y camiones extranjeros recibiendo la ayuda de 20 céntimos litro

El plan de respuesta a la guerra de Ucrania lanzado por la Administración hace ya dos meses va consumiendo recursos a la misma velocidad que se queda sin fuelle. En este caso nos referimos a la partida dirigida a las ayudas directas sobre los combustibles.
Recordemos que esta era una de sus medidas estrella de ayuda a la ciudadanía. Nació como un plan de ayuda que subvencionaba con 20 céntimos cada litro de combustible repostado, de los cuales la administración cubría 15 céntimos y la estación de servicio los 5 restantes.

Más allá de los 2 euros

El famoso plan ha levantado ampollas en las gasolineras, por tener que adelantar un abultado importe económico y financiar a la administración hasta que los importes anticipados le eran reembolsados por el Ministerio de Hacienda.
Una estación de servicio de tipo low cost

Una estación de servicio de tipo low costEuropa Press

Pero eso no es lo peor, a día de hoy se han consumido ya más de 2.000 euros en esta partida, incluida dentro del Plan de Eficiencia Energética que está dotado con 16.000 millones de euros. De esos 16.000, unos 6.000 estaban destinados a ayudas directas y 10.000 a créditos ICO. En concreto la previsión anunciada en marzo por el Gobierno adelantaba una partida de gasto de 1.423 millones de euros para la financiación de los 20 céntimos litro.
Pero no sólo se ha superado ya esa cifra de manera importante, sino que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la semana pasada la prórroga de este descuento durante tres meses más, cuando inicialmente tocaba a su fin el 31 de junio.

Descuento neutralizado

A día de hoy el descuento ha sido ya neutralizado por la propia subida del litro de carburante. Si a 1 de abril, día en que entró en vigor el mismo, el litro de gasolina se pagaba a 1,92 euros y el de gasóleo a 1,82, hoy se pagan por encima de los 2 euros el de gasolina y a 1,94 el de gasóleo, lo que significa que este descuento ha quedado ya de facto invalidado.
Todo ello dentro de la escalada ascendente marcada por el precio del barril de Brent, a 119 dólares hoy, y que no para de subir a causa la guerra de Ucrania y de las limitaciones a las importaciones de petróleo ruso.
En paralelo, diferentes filtraciones procedentes del Gobierno hablan de cambios en el modelo de aplicación de la ayuda, que dejaría de ser universal para centrarse en las rentas menos favorecidas. En concreto se ha llegado a hablar de que solo sea aplicable a rentas inferiores a los 2.000 euros al mes. Un globo sonda que desvía la atención de la realidad: la baja eficacia de este tipo de bonificaciones.
Cualquier tipo de ayuda que segmente a la población por renta a la hora de su aplicación resulta extremadamente compleja en su funcionamiento.
El descuento de 20 céntimos/litro se aplica también a embarcaciones extranjeras

El descuento de 20 céntimos/litro se aplica también a embarcaciones extranjeras

La gasolinera de Europa

Todo ello, mientras se están produciendo circunstancias extraordinarias como que barcos extranjeros están repostando en España para beneficiarse de la ayuda de los 20 céntimos/litro, mientras que a las embarcaciones españoles obligadas a llenar sus tanques en el extranjero por su lejanía, se les ha negado la ayuda por parte de la administración. Esto nos está convirtiendo en un gran surtidor de combustible bonificado para todos los países limítrofes.
Comentarios
tracking