El tamaño de las bolas de granizo puede ser como huevos de gallina

Un coche abollado por bolas de granizo, cuyo tamaño puede ser como el de huevos de gallina

Tormentas de verano  Quién te paga los daños si una tormenta de granizo te destroza el coche

Estamos en plena época estival y el granizo se descubre como una de las mayores amenazas para tu coche. ¿Asume tu seguro la factura de los daños?

En estas fechas veraniegas, y hasta bien entrado septiembre, las tormentas de verano son el pan nuestro de cada día. Lo bueno es que según vienen se van, pero son tan escandalosas como dañinas, sobre todo para los cultivos y para el coche si lo aparcamos en la calle, especialmente cuando las tormentas van acompañadas de granizo.
Pues bien, la primera y mejor de todas las recomendaciones que te podemos dar es que intentes evitar por todos los medios aparcar tu coche al descubierto. Pero como sabemos que es complicado, sobre todo en estas fechas veraniegas donde muchos disfrutan de las vacaciones, te damos una serie de consejos alternativos.

Información meteorológica

El primero y más importante: consulta la previsión meteorológica. Si amenazan tormentas procura hacerte con unas cajas de cartón, desmóntalas y úsalas para tapar el coche. Debes intentar cubrir tanto los cristales como la chapa. Es cierto que los cristales son más duros y aguantan más que la chapa, pero también es cierto que nada soporta el granizo cuando caen verdaderas pelotas de golf.
Los daños puedes suponer siniestro total para el automóvil

Los daños causados por el granizo pueden suponer siniestro total para el automóvil

Fija los cartones a la carrocería sirviéndote de cuerdas enganchadas a los retrovisores y a los limpiaparabrisas. Ojo, la cinta de carrocero y el precinto pierden efecto con el agua.
En segundo lugar, y si eres algo más previsor, hazte con una funda para tu coche. Son fundas de materiales plásticos acolchadas que no valen más de 50 euros y lo protegen tanto del sol como de la lluvia y el granizo. Si aparcamos al sol la temperatura interior no subirá tanto, y en caso de una tormenta de verano protege la carrocería.
Funda acolchada para el coche

Funda acolchada para el coche

Una vez que no has hecho nada de lo anterior y una buena granizada ha dejado la carrocería de tu coche marcado por todas partes la solución es algo más complicada. El precio de reparar los daños superará los cientos de euros con total seguridad y los seguros van a tratar de quitarse del medio, intentando que sea el Consorcio de Seguros quien asuma la responsabilidad.

Quién paga los daños

Para empezar esto es absolutamente erróneo, a pesar de que la sabiduría popular así lo indique. De acuerdo con el artículo 6 del Estatuto de Compensación del Consorcio de Compensación de Seguros, esta entidad solo se hace cargo de daños provocados por fenómenos extraordinarios y entiende por fenómenos extraordinarios los siguientes:

Fenómenos extraordinarios

  • Los ocasionados violentamente como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular.
  • Los siguientes fenómenos de la naturaleza: terremotos y maremotos, las inundaciones extraordinarias, las erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y las caídas de cuerpos siderales y aerolitos.
  • Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.
En otra de las cláusulas especifica muy claro que el granizo en ningún caso está considerado como un fenómeno meteorológico extraordinario, literalmente: «El Consorcio no se hace cargo de los daños causados por granizo por no tener la consideración legal de riesgo extraordinario».
Por lo que es una cobertura que corresponde a las compañías de seguro convencionales. En este caso, y a falta de que consultes tu póliza, la gran mayoría de los seguros todo riesgo sí cubren el granizo y los daños en lunas y carrocería.
Ojo con los seguros a terceros, porque en este caso lo más probable es que no lo cubra, salvo que tengas contratada la ampliación de lunas. En cuyo supuesto te incluiría la reposición de lunas sin coste.
Comentarios
tracking