Agente de la Guardia Civil abriendo iniciando un expediente sancionador de una multa

Agente de la Guardia Civil abriendo iniciando un expediente sancionador de una multa

Seguridad vial

Las dos multas con las que debes tener cuidado durante el puente de agosto

La DGT espera siete millones de desplazamientos durante el puente de agosto y no ha escatimado en medios de control de las carreteras

E l puente de agosto ya está aquí, la DGT prevé uno de los mayores niveles de congestión en carretera de todo el verano. Al cambio de quincena para la gente que está o se va de vacaciones, se suma un puente nacional de tres días más desplazamiento habituales de fin de semana. Especialmente en estas fechas que coinciden con la Virgen de agosto y las tradicionales fiestas patronales.
Es por ello que la DGT ha puesto en marcha una campaña de control sin precedentes en los que se dan cita coches patrulla, coches camuflados, motos patrulla, motos sin rotular, furgonetas camufladas, helicópteros Pegasus, drones y un verdadero despliegue de sistema de medición de la velocidad. Entre ellos cabe destacar los radares fijos, los móviles, los mini radares, los radares de tramo y un innumerable número de agentes de servicio.

Suben los fallecidos

En este contexto y con el índice de fallecidos en carretera en niveles muy altos, 131 decesos en el mes de julio, nos tenemos que ir hasta julio de 2011 para encontrar algo similar, la DGT está muy sensible en la caza de infractores.
Centra sus esfuerzos en los que considera que a día de hoy son las dos razones más importantes de los accidentes en carretera; por un lado los excesos de velocidad y por otro el consumo de drogas y alcohol al volante.
Boletín de denuncia de la DGT

Boletín de denuncia de la DGT, incluye la foto radar

Razón no le falta, pues ambas infracciones están presentes en más del 50 % de los accidentes registrados en carretera durante los últimos años.
En paralelo hay datos no discutibles, como que casi la mitad de los fallecidos en carretera en 2019 tenías unos niveles de drogas o alcohol en sangre por encima de lo permitido. Sin olvidarnos de los fármacos, otro de los elementos muy peligrosos al volante.

Multas por velocidad

En este contexto la DGT llevó a cabo una campaña de control de la velocidad durante una semana del mes de julio que se cerró con más de 42.000 denuncias en firme. Se realizaron más de 750.000 mediciones de velocidad a cargo de la Guardia Civil, con todos los medios anteriormente indicados. Esta es sin duda la primera de las multas que más debe preocuparte en carretera este puente.
Recordemos que las multas por velocidad acarrean una sanción económica entre 100 y 600 euros y entre 2 y 6 puntos del carnet. Si superas en 80 kilómetros/hora el límite de la carretera tu expediente pasará a vía penal, lo que puede acabar en prisión.

Multas por alcohol y drogas

La segunda campaña de control tiene lugar hasta la finalización del puente de agosto y hace referencia al consumo de alcohol y drogas. La DGT ha pedido la colaboración de la policía local de los municipios de más de 25.000 habitantes para que pongan controles a cualquier hora del día y en cualquier vía. Tal y como ocurrirá hasta su finalización el domingo día 14.
La multa por conducir bajo los efectos de las drogas es de 1.000 euros y 6 puntos del carnet. La multa por consumir alcohol al volante incluye una sanción económica entre 500 y 1.000 euros y entre 4 y 6 puntos del carnet.
Comentarios
tracking