El precio de los combustibles encadena semanas a la baja

El precio de los combustibles encadena semanas a la baja

Combustibles

Estamos en agosto y la gasolina toca mínimos lejos de los tres euros el litro. ¿Qué ha pasado?

Cuando todos contemplábamos un panorama de combustibles a precios históricos, los carburantes no paran de bajar y alcanzan niveles de mayo

En contra de lo que todos esperábamos el precio de la gasolina no ha alcanzado los tres euros el litro, como nos temíamos todos durante el mes de mayo y junio. Entonces inició una carrera al alza dantesca, lastrada por las tensiones internacionales.
Si observamos la curva del precio del petróleo descubrimos que el precio del barril de crudo tocó precios máximos a primeros de junio. Posteriormente tuvieron lugar diversas reuniones de la OPEP y otros organismos internacionales para relajar el precio del petróleo. Incrementando la producción para suplir la ausencia de petróleo ruso de los mercados.

Mercado de futuros

Los combustibles reflejan con mucho retraso las bajadas del precio del petróleo, se trata de materias que se compran en el mercado de futuro y la inercia de las entregas y los pagos les obliga a mantener los precios más allá de lo esperado.
Ahora, el precio de los combustibles en España refleja la bajada de precios que el petróleo ha tenido durante el mes de junio y julio. En lo que llevamos de agosto se aprecian nuevas subidas en el precio del barril, que a buen seguro repercutirán en breve sobre el precio del combustible en las estaciones de servicio.
El otoño se prevé caliente en las refinerías por la escasez de gasóleo

El otoño se prevé caliente en las refinerías por la escasez de gasóleo

Aun así disfrutemos de unos precios del carburante que no veíamos desde mayo en los surtidores. A día de hoy la gasolina de 95 y gasóleo tienen un precio medio prácticamente igual en toda España: 1,80 euros/litro. Unas cifras que no veíamos desde mayo y que además son aún mucho mejores si aplicamos el descuento de los 20 céntimos por litro dispuesto por el Gobierno desde hace ya unos meses.

Aprovecha y llena el coche

Es momento de aprovechar y llenar el depósito para los desplazamientos veraniegos, pues es previsible un cambio de tendencia en el precio si analizamos la evolución del precio del petróleo.
La diferencia entre repostar ahora a un precio medio de 1,8 euros el litro y hacerlo en el momento en el que estuvo en máximos, 2,12 euros el litro, es de unos 16 euros por un depósito medio de unos 50 litros. Cantidad que se multiplica al estar de vacaciones con los viajes y desplazamiento propios, lo que te puede dar para un buen aperitivo.
Incluso es posible encontrarla en alguna estación de servicio low cost entre 1,50 y 1,60 euros el litro en el caso de la gasolina 95, a lo que se restaría la ayuda del gobierno.

Un otoño caliente

Otra cosa está lo que pueda ocurrir a partir del otoño, cuando las tensiones internacionales y la falta de combustibles hace prever una escasez de gasóleo en los mercados que puede disparar su precio De hecho el noroeste de Europa registra unas reservas históricamente bajas de diésel. Con previsiones lanzadas desde el canal económico Bloomberg que hablan de que las reservas de petróleo se van a reducir en Europa en noviembre a niveles no vistos desde 2011.

Temas

Comentarios
tracking