Los paneles luminosos esconden la presencia de radar

Los paneles luminosos esconden la presencia de radar

Multas

El truco de los operarios de carretera para detectar radares fijos

Los técnicos de mantenimiento del MOPU nos explican un sencillo truco para saber si un pórtico de carretera tiene radar fijo o no

La Dirección General de Tráfico ha centrado casi todos sus esfuerzos este año sobre los controles de velocidad. Para lo cual ha aumentado de forma considerable el número de radares móviles, fijos y de todo tipo. En concreto hay más de 900 radares fijos distribuidos por toda la geografía nacional.
Resulta casi imposible predecir la presencia de un radar móvil, pero sí es cierto que con los fijos hay algún truco que puede ayudarnos.

Tipo de radares fijos

Hay tres tipos de radares fijos, los de caja al pie de la carretera, los de tramo y los de pórtico; vamos a centrarnos en anticipar la presencia de estos últimos.
Es cierto que normalmente los radares fijos suelen estar señalizados unos cientos de metros antes, pero no acabamos de fiarnos, sobre todo sabiendo que los cambian de lugar de cuando en cuando.
Cartel que anuncia la presencia de un radar

Cartel que anuncia la presencia de un radar

Para empezar vamos a definir lo que es un pórtico. Son esas estructuras metálicas muy frecuentes en autopistas y autovías y que sirven para colgar señales, indicaciones, paneles luminosos y… radares.
Los paneles luminosos y similares están colocados de tal manera que ocultan la presencia de cámaras radar, por lo cual es habitual que la gente frene al pasar por algún pórtico al dudar sobre la presencia de un radar o no.

El panel luminoso tapa el radar

Hay que dejar claro que en este caso el radar siempre mide en el mismo sentido de la marcha, lo que significa que si hay, estará tapado por el panel luminoso o similar. Así que resulta difícil, por no decir imposible de ver.
A partir de aquí lo que debes hacer, según nos ha confirmado algún operario de mantenimiento de carretera popularmente conocidos como del MOPU (Ministerio de Obra Públicas), es observar los pilares del pórtico.
Pórtico sencillo sin radar ni ningún tipo de cámara

Pórtico sencillo sin radar ni ningún tipo de cámara

Si los observas con detenimiento verás como unos son sencillas columnas sin más y otros en cambio tienen escalerillas a media altura. Pues bien, estos son los que deben preocuparte.
La escalerilla está ubicada en la viga izquierda

Pórtico con radar, la escalerilla está ubicada en la viga izquierda

La presencia de escalerillas significa que los operarios pueden subirse y manipular los aparatos de medición y la cámara, algo que hacen con frecuencia. Recuerda que son aparatos muy precisos que deben ser calibrados periódicamente y homologados. Es por ello que lógicamente siempre están en pórticos accesibles, de lo contrario sería muy complicado tener que recurrir a un camión grúa para manejarlos.

Temas

Comentarios
tracking