Los coches fabricados desde 2021 llevan instalada la radio DAB

Los coches fabricados desde 2021 llevan instalada la radio DAB

DAB

La radio FM desaparece: esto es lo que tendrás que hacer para escucharla en el coche

Los países europeos apagan la radio analógica y la UE ya exige radio DAB en los coches nuevos desde 2021

Primero fue Noruega, luego será Polonia y Suiza ya apunta a finales de 2024. La radio analógica tiene los días contados en Europa. Los gobiernos quieren liberar el espectro radiofónico para nuevos proyectos (y nuevos ingresos) y quieren que las emisoras se muevan al sistema digital, el DAB.
En España, la radio digital es una quimera. Los medios de comunicación siguen confiando en un sistema obsoleto de emisión y de medición de audiencias, pero prefieren eso al cambio a la emisión DAB y al DAB+.

DAB desde 2020

La industria del automóvil ha instalado radios AM y FM en los coches desde que hace décadas, de hecho, no se conocía otro sistema hasta 2020. En esa fecha la Unión Europea lanzó sus recomendaciones a los fabricantes de instalar DAB en sus nuevos vehículos.
Este sistema es habitual en Europa, pero en España apenas tiene un 20 % de cobertura, aunque casi todas las emisoras lanzan su contenido por DAB y se puede escuchar con un dispositivo compatible.
Los concesionarios vendían la radio DAB en los coches como un extra o con una preinstalación por si en el futuro los propietarios querían conectarlo.
Los dueños que cuentan con radio DAB o DAB+ tienen la suerte de hacer un viaje de punta a punta de España sin tocar el dial de la radio. La rueda de las estaciones de FM desaparece y la nueva tecnología detecta automáticamente dónde emite la emisora sin que el conductor haga nada.
Ya no hay pérdida de señal ni lugares donde se escuchen ruidos molestos. Tampoco se cuela la señal de emisoras locales en el trayecto.

Radio DAB en los coches

El 21 de diciembre de 2020 fue la fecha recomendada por la UE para implementar la radio digital en los vehículos. La gran mayoría de los que se fabrican desde esa fecha llevan la radio digital ya incorporada junto a la AM y la FM, aunque el problema de cobertura DAB en España sigue generando problemas de escucha.
El apagón digital en España se dio en la televisión, pero no se espera para la radio. Se legisló el DAB, pero no su evolución tecnológica que es el DAB+. La presión de las grandes emisoras lo intentará demorar todo lo posible.

Noruega y España

La experiencia dice que Noruega apagó la FM demasiado rápido y que el mejor sistema es que cuando los oyentes migren al DAB en un 60 % se corten los lazos con la radio analógica definitivamente.
En España, eso dejaría con problemas a muchos vehículos anteriores a 2021, la gran mayoría, que no podrían sintonizar la radio por el sistema de FM y AM.
Instalar un sistema DAB en un coche ‘analógico’ es posible, pero hay que tener amplios conocimientos de electrónica. El precio del kit en AliExpress ronda los 30 euros.
Comentarios
tracking