Ante fallos muy graves, la ITV puede llegar a inmovilizar un vehículo

Ante fallos muy graves, la ITV puede llegar a inmovilizar un vehículo

Estadística

Los suspensos más habituales en la ITV y cuánto cuesta repararlos

Con más de un 40 % de absentismo en las ITV, España es uno de los países de Europa con el parque móvil más envejecido y con peor mantenimiento

En los centros de ITV se ha detectado un incremento importante en el porcentaje de defectos leves y graves detectados. La falta de mantenimiento de los automóviles de un parque cada año más envejecido, que supera ya los 15 años de antigüedad media, son los ingredientes perfectos de un parque móvil inseguro.
De hecho, la propia ITV arroja un dato preocupante, y es que 1 de cada 5 coches que se presenta a examen presenta defectos graves o muy graves.

Defectos graves

En 2021 más de un 19 % de los coches presentados a examen tenía defectos graves o muy graves que les obligaron a repetir la prueba. Un 30 % la superó con defectos leves y un 50 % fueron calificados directamente como favorables.
En el acumulado de los últimos cinco años los defectos más graves se han ido incrementando progresivamente en todos los capítulos relacionados directamente con la seguridad.

Alumbrado

Los problemas en el alumbrado son muy habituales. Bombillas que no lucen, faros que han perdido su tonalidad original y no iluminan con eficacia, intermitentes que no funcionan…
Comprobación del alumbrado en una ITV

Comprobación del alumbrado en una ITV

Desafortunadamente, la mayor complejidad de la iluminación de xenón o Led hace que las reparaciones de problemas relacionados con los faros sean cada vez más caras. Una avería de este tipo puede costar más de 200 euros.

Dirección

Los problemas de dirección están relacionados directamente con holguras que indican el desgaste de alguna pieza que resta precisión a la conducción y puede llegar a romperse e incluso originar un accidente. La dirección asistida también puede sufrir averías importante en la bomba. Lo habitual es que una avería de este tipo no baje de 300 euros.

Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión

Los neumáticos son una fuente constante de problemas. Fallos en la pisada, convergencia, divergencia, neumáticos distintos en un mismo eje. Neumáticos caducados o estropeados con rajas…. Medidas equivocadas… Los amortiguadores reventados por el uso también son frecuentes. Para renovar tanto neumáticos como amortiguadores calcula a partir de 100 euros la unidad.

Motor y transmisión

En este caso, como es previsible, el fallo más habitual son los gases, lo que nos obliga a revisar todo el sistema de escape y combustión. Es una avería cara –es difícil que baje de los 200 euros– y que en muchos casos se debe a falta de mantenimiento.
Prueba de humos en la ITV

Prueba de humos en la ITV

Frenos

Frenadas irregulares y poco efectivas son los principales motivos de suspenso. En este caso es necesario mantenimiento constante: sustitución de pastillas y discos y el líquido cada cierto tiempo. Un cambio de pastillas y discos supera los 600 euros.
Si a esta falta de mantenimiento unimos el progresivo envejecimiento del parque móvil tenemos las claves que han provocado el incremento de siniestralidad y fallecidos registrado durante este año. No olvidemos que las ITV evitan anualmente cerca de 9.000 accidentes. Eso en un año en el que el absentismo está en máximos, con un 40 % de vehículos sin presentarse a la ITV.
Comentarios
tracking