Accidente de tráfico registrado durante el mes de septiembre

Accidente de tráfico registrado durante el mes de septiembreEuropa Press

Seguridad vial

Esta es la conducta de riesgo que ha multiplicado por tres los fallecidos en carretera este mes

Aunque parezca mentira, hay actitudes de riesgo al volante en las que los conductores van a peor. En 2022 se acumulan ya 865 fallecidos por accidentes

Hay determinadas conductas en la carretera que parecen indicar actitudes regresivas entre los conductores. Si hace solo unos días la DGT anunciaba un incremento considerable de las distracciones al volante y con ello de las sanciones, en concreto del uso el móvil y dispositivos similares, ahora los datos de siniestralidad de septiembre no dejan lugar a dudas.
No solo suben el número total de fallecidos al volante durante el mes de septiembre, que ha sido de 101, cuatro más que en 2019. Además, hay determinadas conductas de riesgo en carretera que se disparan. Recordemos que 2019 se toma como año de referencia por ser el último año de normalidad antes de la pandemia, con unos niveles de tráfico normalizados.

Debería ser un acto reflejo

En este caso, durante el mes de septiembre han fallecido 18 personas que no hacían uso del cinturón de seguridad. Un comportamiento que parece llevarnos a épocas pasadas en las que se ponía en duda la eficacia de este dispositivo. Se trata de un elemento de seguridad que ha salvado ya más de un millón de vidas en todo el mundo, según estimaciones.
Tan importante como poner el coche en marcha, ni un metro sin cinturón

Tan importante como poner el coche en marcha, ni un metro sin cinturón

La única realidad es que, según los más prestigiosos estudios que se llevan realizando desde hace décadas, el cinturón de seguridad reduce la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico en un 50 %. Disminuye también la probabilidad de lesiones graves en un 45 % y de leves en un 25 %.

Un 50 % más seguros

En concreto, estos 18 fallecidos multiplican por tres la cifra tomada como referencia, septiembre de 2019, cuando se registraron seis decesos sin cinturón en carretera.
En este contexto, y con unas sanciones tan elevadas como establece la DGT, que castiga a los ocupantes sin cinturón con una multa de 200 euros y con tres puntos del carnet si es el conductor el que no lo usa, resulta cuando menos muy difícil de explicar que ponerse el cinturón no se haya convertido ya en una acción mecánica para todos los conductores.
Recordar también que los ocupantes de un automóvil están obligados a usar el cinturón de seguridad. En caso contrario serán multados personalmente por esta infracción considerada grave.
La probabilidad de sobrevivir a un accidente aumenta un 50 % si usamos el cinturón

La probabilidad de sobrevivir a un accidente aumenta un 50 % si usamos el cinturón

Durante el mes de septiembre se han registrado 88 siniestros mortales con 101 decesos. Cuatro más que en 2019. Es cierto que durante el mes de septiembre de este año se ha incrementado el tráfico en un 6 % respecto a 2019. Pero no sirve para justificar esta tendencia al alza de la siniestralidad que se está convirtiendo ya en una gráfica consolidada durante 2023.

Menos fallecidos en ciudad

Es cierto que los datos mejoran en ciudad. Tras la reducción de los límites de velocidad a 30 y 50 kilómetros/hora, se han registrado 102 víctimas menos que en 2019, una disminución del 20 %. Todo ello según datos facilitados recientemente por la DGT.
Como es habitual, las carreteras convencionales son las más peligrosas para los conductores, pues allí se producen 7 de cada 10 fallecidos. Mientras que los conocidos como fallecidos vulnerables por tratarse de peatones o circular en bicicleta o patinete han disminuido en 12.
Respecto a los días de la semana, los más peligrosos son los viernes, lógico por el incremento de tráfico que se produce al ser víspera de fin de semana. Justo lo contrario que sucede los martes y miércoles. Por comunidades, Andalucía (23 fallecidos), Castilla La Mancha(10), Castilla-León (10), Galicia (10) y Valencia (10) han sido las más castigadas en septiembre.
Comentarios
tracking