Coches sin etiqueta que pueden pasar por históricos

Coches sin etiqueta que pueden pasar por históricos

Zonas Bajas Emisiones

El truco para poder circular con tu coche sin etiqueta por cualquier ciudad

Las Zonas de Bajas Emisiones dejan fuera de las ciudades a los coches más antiguos, aunque aun hay excepciones que podemos aprovechar

La puesta en funcionamiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) está causando verdaderos dramas en las ciudades. En localidades como Madrid los coches con etiqueta A, sin derecho a etiqueta, propiedad de ciudadanos no empadronados en la capital ya no pueden entrar a la zona centro delimitada por la M-30.
Este tipo de limitaciones se extenderán a lo municipios de más de 50.000 habitantes a partir del 1 de enero de 2023. Lo que va a suponer un verdadero problema para los más de 20 millones de coches con etiqueta A, matriculados en España.

Excepciones a la normativa

Es cierto que si leemos detenidamente la normativa de obligada aplicación aprobada por el Ayuntamiento de Madrid, pues este tipo de regulación dependerá de los ayuntamientos, encontramos alguna excepción muy interesante.
El Ayuntamiento anuncia que existe una moratoria para los vehículos industriales de reparto, para los de personas con problemas de movilidad, los servicios de emergencia y los vehículos catalogados como… históricos.
Los denominados vehículos históricos pueden volver a estar de actualidad

Los denominados vehículos históricos pueden volver a estar de actualidad

Para empezar habría que definir lo que se entiende por un vehículo histórico. Un coche histórico es aquel que tiene más de 30 años desde su primera matriculación y cumple una serie de condiciones.

Antigüedad parque móvil

Inicialmente en uno de los tres países con el parque móvil más envejecido de Europa, que roza los 15 años de antigüedad media, no parece descabellado encontrar coches con 30 años desde su primero matriculación.
Eso sí deben cumplir una serie de condiciones, como no haber sufrido modificaciones mecánicas ni estéticas profundas, deben ser fieles al modelo original.
El Nissan Micra, uno de los coches más fiables del mercado

El Nissan Micra, uno de los coches más fiables del mercado

En paralelo deben cumplir una de estas dos condiciones más laxas y difíciles de justificar. Por un lado debe de tratarse de vehículos con interés especial. El vehículo en cuestión debe ser declarado bien de interés cultural o haber participado en un hecho histórico o pertenecido a una personalidad. También se abre esta consideración al estar ante vehículos de colección por su singularidad o escasez.
Una vez catalogado como vehículo histórico debemos tenerlo asegurado, los seguros históricos suelen ser más baratos, y cumplir con las posibles limitaciones que pueden incluir en nuestra ficha técnica:

Vehículos históricos

  • Los vehículos que no superen los 40 km/h. circularán por el arcén, cuando sea posible.
  • No podrán circular por autopista o autovía los vehículos que no alcancen los 60 km/h.
  • En determinadas fechas y vías, podrá prohibirse la circulación de los vehículos que no superen los 80 km/h.
Además de tener un seguro más barato cuentan con otra ventaja añadida, y es que pasan la ITV con menos frecuencia que los automóviles normales, pues los menores de 40 años la pasan cada dos años. Entre 40 y 45 cada tres años y más allá cada cuatro años.
A la vista de esta legislación y de la antigüedad del parque móvil nacional, no sería extraño que comenzarán a circular vehículos históricos de manera mucho más habitual por las ciudades. E incluso que subieran de precio de forma inmediata.
Comentarios
tracking