Etiqueta medioambiental C, la más habitual

Etiqueta medioambiental C, la más habitual

Pegatinas DGT

Cómo conseguir la etiqueta medioambiental de tu coche sin pagar el triple en un intermediario

A partir de enero la etiqueta medioambiental pasará a ser obligatoria en muchas ciudades, conviene adelantarse para hacerte ya con la de tu coche

La etiqueta medioambiental o pegatina de la DGT que llevamos adherida al parabrisas de nuestros coches, se ha convertido en una verdadera joya que va a marca diferencias entre que un coche no valga para nada o que sea una herramienta de movilidad perfecta.
Nos guste o no y dentro de un mismo modelo con un mismo motor, una diferencia de un día en la matriculación de un coche es motivo más que suficiente para que nos dejen o no circular con él. Lo que puede suponer más de 1.000 euros de diferencia en el valor de compraventa de un automóvil .

¿Es obligatoria o no?

En este contexto conviene aclarar primero si la etiqueta medioambiental de un coche es obligatoria o no. Tal y como establece la DGT se trata de un distintivo no obligatorio, su colocación es voluntaria, sin embargo, aclara también que los ayuntamientos pueden disponer su obligatoriedad mediante una ordenanza municipal. Tal y como ocurre ya en Madrid y Barcelona. Bajo multa de 15 euros en Madrid y 100 en Barcelona.
Limitaciones por etiqueta medioambiental
En paralelo, la DGT ha trabajado para el desarrollo de la señalítica adecuada de acuerdo con unas normas de homologación europeas para la unificación entre las principales ciudades.

La primera de ellas indica la entrada en una Zona de Bajas Emisiones y las limitaciones sobre el tipo de las etiquetas medioambientales a las que afecta. Mientras que la segunda adapta la información a una zona en concreto y ha sido desarrollada por el Señal ZBE

Las zonas de bajas emisiones, ZBE, se sirven del etiquetado de los coches

Hay que recordar que las zonas de bajas emisiones, (ZBE) entran en funcionamiento en enero del año que viene y a partir de entonces son los propios ayuntamientos los encargados de regular el funcionamiento de las mismas.
Regular el funcionamiento consiste en limitar la entrada de los coches a los cascos urbanos en función de las etiquetas, rindiendo cuentas cada cuatro años a las autoridades centrales respecto al estado de contaminación medioambiental de la ciudad.

Las etiquetas y sus tipos

Cuatro tipos de etiquetas en las que se clasifica todo el parque móvil actual.

Tipos etiquetas

  • Etiqueta 0. Identifica a los coches eléctricos y a los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía.
  • Etiqueta Eco: Esta calificación afecta a los vehículos de gas y a los híbridos no enchufables.
  • Etiqueta C: vehículos de gasolina matriculados desde enero de 2005 y diésel desde septiembre 2015.
  • Etiqueta B: vehículos gasolina matriculados desde el 1 enero 2001 y diésel desde 2006.
Todos los que quedan fuera de estas cuatro categorías son vehículos sin etiqueta, en ocasiones también llamados etiqueta A.
El procedimiento para obtener la que corresponde a nuestros coches es muy sencillo. Tan sencillo que puedes solicitarla en los siguientes lugares:
  • Oficina correos.
  • Red talleres CETRAS y talleres autorizados.
  • Gestorias.
  • Automoción (IDEAUTO).
  • GANVAN, para flotas.
Es suficiente con que presentes el DNI o el carnet de conducir y la tarjeta de circulación del vehículo, con un coste de cinco euros.
Lo más sencillo es solicitarla en tu oficina de correos más cercana. Tarda de dos a cuatro días

Lo más sencillo es solicitarla en tu oficina de correos más cercana. Tarda de dos a cuatro días

Es cierto que hay alguna página web en internet donde te la hacen llegar, pero lógicamente con un incremento de precio por los trámites, en esta en concreto te cobran 20 euros.
Comentarios
tracking