Los neumáticos y la iluminación formaba parte de la revisión

Los neumáticos y la iluminación formaba parte de la revisión

DGT

La Guardia Civil hace miles de mini ITV en carretera y esto es lo que descubre

Se trata de una campaña de control de documentación y del estado mecánico del automóvil

La Dirección General de Tráfico anunció hace unos días el inicio de una nueva campaña de controles de vehículos a pie de carretera. En este caso se trata de una serie de verificaciones técnicas, mecánicas y de documentación, lo que podríamos denominar una mini ITV o una ITV de andar por casa.
Inicialmente se lleva a cabo un control de la documentación del vehículo y del conductor, en la que se constata que los papeles del coche está al día y que el conductor dispone de carnet de conducir vigente, de manera que no lo tenga retirado o caducado.

Controles visuales

Con posterioridad se realizan una serie de controles visuales bastante sencillos en los que se verifica el estado de los neumáticos, así como la marca, la medida y la conservación de los mismos, y la iluminación del automóvil. Junto a otros aspectos del automóvil que no requieren de demasiados aparatos de precisión para su comprobación.
El control de documentación forma parte de la mini ITV

El control de documentación forma parte de la mini ITV

Recordemos que la Guardia Civil dispone de una serie de vehículos tipo furgonetas dotados de casi todo lo necesario para llevar a cabo una ITV itinerante allá donde una pareja de la Guardia civil lo solicite.
Esto permite, por ejemplo, comprobar el peso de camiones o similares en plena calzada. De hecho este tipo de pruebas se llevan realizando desde hace ya años con mucha frecuencia a camiones, autobuses y vehículos similares. La novedad es que ahora se han realizado a turismos de manera masiva.

ITV rodantes

En Navarra, Cataluña y Pais Vasco, en el que la DGT tiene transferidas la competencia, los cuerpos encargados del control del tráfico tienen acuerdos con empresas de ITV locales para que les alquilen por horas vehículos de ITV móviles con un operario.
En plena realización de una ITV rodante

En plena realización de una ITV rodante

La citada campaña ha durado una semana, durante la cual se han controlado a 237.660 vehículos, de los que 10.895 han sido sancionados. Curiosamente la primera de las infracciones no ha sido por un problema mecánico, sino sencillamente por no tener la ITV pasada al día, lo que se conoce como absentismo.
Esta sanción afectó al 56 % de los denunciados, con un total de 6.140 vehículos. En el caso de las furgonetas la cifra asciende hasta el 65 % de las mismas.
A mucha distancia de la primera, la segunda infracción hace referencia al estado de los neumáticos, con 793 denunciados, seguida por irregularidades en la documentación, las placas de matrícula y el alumbrado.
En el caso de los vehículos de transporte también se detectaron problemas con el peso, la colocación de la carga y la manipulación del tacógrafo.
Comentarios
tracking