Se circula con las luces de carretera y entre 60 y 90 km/h

Avisan a otros conductores de las próximas maniobras que vamos a realizar al volante

Aviso de la DGT: estas son las cinco situaciones en las que es obligatorio usar los intermitentes

Un correcto uso de estos elementos puede evitar numerosos accidentes de tráfico

Muchos conductores parece que en algunas ocasiones no conocen la existencia de estos espejos, mientras que otros se equivocan a la hora de usarlos. Los intermitentes son una de las herramientas del vehículo que, aunque no lo parezca a simple vista, puede evitar accidentes de tráfico.
Los intermitentes se utilizan para avisar a otros conductores de nuestras próximas maniobras al volante. Así, el resto de usuarios de la vía puedan anticiparse a nuestros movimientos. Además de que es peligroso no usarlos, olvidarse de activar los intermitentes está sancionado con 200 euros de multa.
Con el fin de evitar problemas en la calzada y perder dinero, lo mejor es recordar en qué tipo de situaciones es obligatorio hacer uso de ellos. La Dirección General de Tráfico (DGT), ha preparado una campaña especial para refrescar la memoria de los conductores. De hecho, la ONCE se ha sumado a esta iniciativa en sus cupones.

¿Cuándo es obligatorio utilizarlos?

Los intermitentes se deben activar en todos los giros y cambios de sentido que vayamos a realizar. Si queremos girar a la izquierda, habrá que utilizar el intermitente izquierdo, y lo mismo en el caso de que la maniobra sea hacia la derecha. Eso sí, habrá que encenderlos con tiempo suficiente para advertir al resto de vehículos de la vía.
Igualmente, cada vez que vayamos a cambiar de carril o adelantar a un vehículo, habrá que usar el intermitente correspondiente. Este segundo caso es de vital importancia, ya que así los demás conductores que vayan detrás de nosotros sabrán que nuestra intención es adelantar y retrasarán su maniobra.
Cada vez que nos vayamos a incorporar a un carril principal, será necesario usar el intermitente. De esta forma el resto de usuarios que ya circulen por esa vía, podrán cedernos el paso o reaccionar de manera adecuada a nuestra incorporación. También, es obligatorio usarlos para indicar nuestra intención de abandonar una rotonda o una glorieta.
Finalmente, siempre que vayamos a parar o queramos estacionar, será obligatorio utilizarlos. Con su uso evitaremos una colisión por alcance al frenar de imprevisto sin avisar de nuestras intenciones. Por último, la DGT deja a criterio del conductor el uso del intermitente siempre que este considere que es necesario avisar al resto de sus intenciones.
Comentarios
tracking