El cinturón de seguridad estará más vigilado.

El cinturón de seguridad es un elemento obligatorio en EspañaEuropa Press

Seguridad

Cinturón de seguridad y sistemas de retención: cuándo estás exento de utilizarlos

El rigor de alguna de esas excepciones se encuentra en constante debate

los sistemas de retención en los coches consiguen que el riesgo de muerte en un accidente se vea reducido hasta la mitad. De hecho, no llevar los cinturones puestos o colocadas correctamente sillas infantiles dentro del vehículo, en el caso de ser necesarias, puede castigarse con la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir y 200 euros. Y no solo conlleva una sanción económica, sino que puede llegar a costarte la vida al volante.
El cinturón de seguridad es un elemento obligatorio en España. Eso sí, existen algunas excepciones que están reguladas en el Reglamento General de Circulación. En la actualidad, se está debatiendo la vigencia de alguna de esas excepciones que aparecen.
Según el artículo 117, que aparece en el Real Decreto, se permite circular sin los cinturones u otros sistemas de retención homologados cuando los conductores desean realizar una maniobra de marcha atrás o estacionamiento. Se incluyen a las personas que tengan un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas.
Dicho certificado debe ser presentado cuando lo exija cualquier agente de la autoridad encargado del funcionamiento del tráfico. Este tipo de comprobante, expedido por la autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea, será válido en nuestro país acompañado de su traducción oficial correspondiente.

¿Cuándo y quiénes puedes realizar esta exención?

Esta excepción será posible siempre que se circule en poblado, pero en ningún caso cuando lo hagan por autopistas, autovías o carreteras convencionales. De hecho, podrán transportar a personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros de altura sin utilizar un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso, siempre que se encuentren ocupando un asiento trasero.
Los distribuidores de mercancías, cuando se encuentren realizando operaciones de carga y descarga en lugares situados a corta distancia, también podrán dejar de utilizar el cinturón. Dentro de este grupo se incluye a los conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
Las personas que acompañen a un alumno durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud, y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil, responsabilizándose de la seguridad, no será obligatorio que lo utilicen.
En este mismo sentido, se eximirá de lo dispuesto en el artículo 118.1 a las personas que tengan un certificado de exención por razones médicas graves. Deberá expresar su período de validez y estar firmado por un facultativo colegiado en ejercicio, además de llevar el símbolo establecido por la normativa vigente.

Temas

Comentarios
tracking