Coches en la carretera

Como norma general, es obligatorio circular por el carril que se encuentre situado a la derecha, siempre que esté libre si no se quiere adelantar

DGT

El nuevo aviso de la DGT: «multa de 200 euros por circular por el carril central»

El artículo 31 del Reglamento General de Circulación establece que se debe circular por el carril de la derecha salvo para adelantar o por circunstancias de la vía

El Reglamento General de Circulación es el documento en el que se establecen los derechos y obligaciones de cada uno de los usuarios que interactúan en las vías públicas. Su objetivo es garantizar la seguridad y fluidez de todos los agentes que conviven en este tipo de vías.
En el artículo 31 define lo siguiente: «Se circulará normalmente por el carril situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de carriles de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga».
Esto significa que el resto de carriles situados a su izquierda son para poder realizar adelantamientos, tomar una salida que se encuentre en ese lado o, en el caso de que haya una gran densidad de tráfico, si no hay otra forma de circular más que repartiéndose a lo ancho de la calzada.
En cambio, muchos usuarios de la vía no lo entienden así, cuando en la autopista o autovía tienen 'todo para ellos'. Por ello, no son pocos los conductores que tienen la mala costumbre de circular por el carril central, aunque no tengan ningún tipo de impedimento para hacerlo por el carril de la derecha.
Como norma general, es obligatorio circular por el carril que se encuentre situado a la derecha, siempre que esté libre si no se quiere adelantar. De forma rigurosa, se puede llegar a sancionar a quien circule por el carril izquierdo y central estando libre el derecho, sobre todo si está entorpeciendo la marcha de los demás vehículos. Además, hay que recordar que no se puede adelantar por la derecha.
De hecho, por el carril que está más a la derecha no se permite sobrepasar a coches que circulen más lentos a nuestra izquierda. En el caso de hacerlo, es considerado una infracción grave según el artículo 82, capítulo VII, de Reglamento General de Circulación, cuya sanción asciende a los 200 euros.
Para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central de la vía, hay que cambiar al carril contiguo izquierdo. Una vez terminada la maniobra, debemos volver al carril de la derecha, ya que no se puede circular permaneciendo fijo en el carril izquierdo para adelantar.
Comentarios
tracking