Prueba de coordinación y pericia

Prueba de coordinación y pericia

Documentación

Así es el nuevo reconocimiento médico de la DGT para renovar el carnet de conducir

La DGT introduce ligera modificaciones y apreciaciones en el reconocimiento médico que debemos superar para obtener el permiso

La DGT es consciente de que las revisiones médicas que se realizan para la renovación y la obtención del carnet de conducir no están a la altura. Se trata de una serie de pruebas psicotécnicas que se convierten en un mero trámite en la mayor parte de los casos. A no ser que el médico detecte un problema muy grave como pudiera ser una ceguera o una sordera.
De hecho se ha especulado con la posibilidad de facilitar al facultativo el historial médico de la persona que pretende renovar el carnet, pues es frecuente que no digan la verdad respecto a sus verdaderas patologías y no existe manera de comprobarlo. Algo muy delicado por la Ley de Protección de Datos.

Centros médicos habilitados

La responsabilidad recae sobre los Centros Médicos de Reconocimiento de conductores, que son los encargados finalmente de dar el visto bueno al aspirante o no tras unas pruebas en las que intervienen un médico, aunque también cuenta con el apoyo de un psicólogo y de un oftalmólogo.
Las pruebas de vista y audición cobran más importancia

Las pruebas de vista y audición cobran más importancia

Recientemente lanzó una nueva guía de procedimiento a estos centros. Se trata de una guía donde explica los nuevos procesos para el test médico y psicológicos
En la exploración pone especial énfasis en que el médico se fije en aspectos como el aseo personal, la forma de caminar, ayudas de movilidad, apariencia general… sin dejar de lado la propia exploración médica en la que debe prestar especial atención al oído, la vista y la salud cardiovascular.

Cambios de matiz

Se recomienda también la obligatoriedad de incluir en el dictamen de las exploraciones las adaptaciones necesarias en función de los problemas que puede tener el conductor, por ejemplo los retrovisores auxiliares o similares. Elementos que permiten a los conductores seguir poniéndose al volante pero con ayudas y limitaciones.
El test se lleva a cabo en centros homologados

El test se lleva a cabo en centros homologados

Se inicia así una etapa en la que los reconocimientos tendrán una labor más preventiva y de concienciación del conductor, a la vez que se pretende que progresivamente esta prueba se convierta en lo que debería ser, y no en un coladero.
Comentarios
tracking