En 2035 se prohibe la venta de coches con motor térmico y en 2050 su uso

En 2035 se prohibe la venta de coches con motor térmico y en 2050 su uso

Vehículo eléctrico

La razón por la que es imposible que prohíban los coches de combustión en 2035

La electrificación del automóvil es imparable, lo que no está tan claro es si será total y parcial y quién marcará los ritmos de la misma

El Parlamento Europeo aprobó recientemente la prohibición de la venta de coches con motores de gasolina o diésel en 2035, esta prohibición afecta por supuesto a las versiones híbridas.
Deja en el aire incluso la posible utilización de combustibles sintéticos, con lo cual la situación parece bastante complicada para cualquier vehículo con motor de combustión tradicional.

Medida precipitada

En este contexto no han sido pocos los estudios y las asociaciones de fabricantes, especialmente europeas, que han calificado la media como precipitada y alejada de la realidad. Pues existen varios motivos por los cuales parece complicado la completa electrificación de Europa dentro de 12 años, entre ellos uno de los más importantes es la paupérrima electrificación de Europa en materia de cargadores.
Pero más allá de esta razón existe otra aún más poderosa que no parecen haber tenido en cuenta desde la Unión Europea, y es el desmedido precio del coche eléctrico en este momento.
Los concesionarios ven como se 'mata' al coche de combustible sin una alternativa real

Los concesionarios ven como se 'mata' al coche de combustible sin una alternativa real

Los estudios más positivos hablan de una posible paridad de precios entre los coches con motor de combustible y los eléctricos en torno a 2025. Una posibilidad real pero con un pequeño problema, la igualdad de precios no parece alcanzarse por la bajada de los eléctricos, sino por la desbocada carrera ascendente del precio de los coches de gasolina o diésel.
De esta forma, la evolución de los precios de los coches desde 2019 puede calificarse como disparatada, especialmente lo ocurrido los últimos 12 meses.

Los precios, un disparate

De hecho, según los últimos datos de la Agencia Tributaria en abril el precio medio de los coches nuevos vendidos en España era de 22.750 euros, un 21 % más que antes de la epidemia de Covid en 2019.
Esto significa que un coche que entonces costaba 20.000 euros, ronda ya los 25.000 euros. Esta subida ha sido especialmente más sangrante en los modelos más demandados, ya sean carrocerías tipo SUV o versiones de motor híbridas electrificadas.
Las fábricas producen cada vez menos coches de gasolina y diésel

Las fábricas producen cada vez menos coches de gasolina y diésel

Es por ello que más allá de la escasez de semiconductores o la falta de stocks de coches en las fábricas, sino se logra un abaratamiento real de los coches eléctricos va a ser muy complicado que logren una cuota de mercado suficiente como para que renunciemos a nuestros coches con motores tradicionales. Lo que está contribuyendo a que no haya renovación de parque y a empeorar con ello la antigüedad media del parque móvil nacional, que ya ronda los 15 años y subiendo.

Caso concreto, Dacia Sandero

Si vamos a casos concretos, el Dacia Sandero, uno de los coches más baratos, costaba 9.500 euros en 2020 mientras que hoy cuesta 13.000 euros. Mientras que el Peugeot 2008 Hybrid, uno de los más vendidos, ha pasado de 40.000 euros a 46.000 euros.
La realidad es que pese a que hasta un 80 % de los compradores potenciales de un coche nuevo se ha planteado adquirir un coche eléctrico, lo ha desestimado rápidamente por cuestión de precio.
Comentarios
tracking