Los controles se reparten por igual entre autopistas y carreteras convencionales

Los controles se reparten por igual entre autopistas y carreteras convencionales

Seguridad vial

La multa de 1.000 euros que te puede poner la DGT esta semana

Da comienzo una de las campañas anuales de control más importantes, coincidiendo con el puente de la Inmaculada

Las estadísticas no engañan, el número de fallecidos en carretera en lo que llevamos de año supera las 1.050 personas. Unas cifras superiores incluso a las registradas en 2019, último año válido desde un punto de vista comparativo por ser anterior a la epidemia de la COVID-19.
Se trata de unos datos cuando menos alarmantes que están obligando a la DGT a hacer ‘horas extras’ y realizar continuas campañas de control que prácticamente se van solapando.

Datos alarmantes

Si hace sólo unos días, y coincidiendo con el Black Friday, la campaña de control afectó masivamente a las furgonetas de reparto, ahora le ha llegado el momento a las drogas y el alcohol al volante.
El alcohol y las drogas, detrás del 50 % de accidentes en carretera

El alcohol y las drogas están detrás del 50 % de los accidentes en carretera

En este caso los datos también hablan por sí mismos, y es que casi el 50 % de los fallecidos por accidente de tráfico había consumido alcohol, drogas o ambas sustancias. Se trata de unas cifras alarmantes si tenemos en cuenta que hablamos de la mitad de los decesos en carretera. Más llamativo aún es que, de este 50 % de positivos, tres de cada cuatro supera 1,2 mg/litro.

Campaña inmediata

Por esto la DGT anuncia la puesta en funcionamiento inmediata de una campaña de control de drogas y alcohol. Al igual que en otras ocasiones para ello llevará a cabo miles de controles de alcoholemia y droga durante estos días. Tal y como ellos mismos confirman, los controles se realizarán en cualquier carretera autopista o nacional y a cualquier hora del día.
Tabla de la DGT que relaciona la cantidad de alcohol ingerido con el resultado del test

Tabla de la DGT que relaciona la cantidad de alcohol ingerido con el resultado del test

Para llevar a cabo la misma la DGT cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil y con las Policías Locales que decidan sumarse a los controles. De hecho la Guardia Civil ha llevado a cabo jornadas de formación entre estos cuerpos para trabajar en sintonía.
A día de hoy el límite de alcoholemia por aire espirado es de 0,25 mg/litros, 0,15 mg/l en el caso de conductores noveles y profesionales. Una cifra que, siempre en función de la constitución física de cada uno, no es difícil superar a partir de la segunda caña. Este límite se duplica en el caso de alcohol en sangre, lo que quiere decir que sería necesaria una concentración de 0,50 mg/litro.
Tabla con los valores límites de alcohol en sangre y aire

Tabla con los valores límites de alcohol en sangre y aire

A día de hoy tanto la presencia de alcohol en sangre como de drogas está tipificado como un delito. La multa va de los 500 euros y 4 puntos para una tasa entre 0,25 mg/l y 0,50 y 1.000 euros y 6 puntos a partir de 0,50 mg/l. Si superamos la tasa de 0,60 mg/l el asunto pasa a mayores y se convierte en un delito contra la seguridad vial. En el caso de las drogas se aplica directamente la multa más elevada.
Comentarios
tracking