No es sencillo distinguir una multa real de una simulada a simple vista

Un controlador de parquímetro junto a un coche al que han multado

Seguridad

El timo de la 'multa de palo': cómo distinguir una multa verdadera de una simple fotocopia

La Policía Nacional nos da unas claves que nos ayudan a distinguir una multa de tráfico de una sanción simulada para robarnos el dinero

En el lenguaje de la calle se dice de algo que es 'de palo' cuando es falso o de dudosa procedencia. Un adjetivo que viene como anillo al dedo a las multas que se han encontrado decenas de ciudadanos madrileños durante la semana pasada.
En concreto hablamos de casi un centenar de sanciones colocadas en los parabrisas de los coches del madrileño distrito de Carabanchel.

El código QR, clave

Los amigos de lo ajeno habían ideado un sistema muy sencillo con un código QR impreso en la parte inferior de la multa. De esta manera invitaban al infractor a escanearlo para solucionar el problema y con reducción del 50 % del importe por pronto pago.
Tal y como comunicó la Policía Nacional y posteriormente el propio Ayuntamiento de la capital, se trataba de un ingenioso timo de reciente creación para robarnos datos bancarios y dinero.
Imagen de una de las multas falsas con código QR

Imagen de una de las multas falsas con código QR

Se trata de simples fotocopias sin gran calidad de impresión. El proceso del timo es sencillo: cuando lo enfocas con la cámara del móvil este código QR te remite hasta una supuesta pasarela de pago desde donde nos obliga a introducir nuestros datos bancarios o la tarjeta de crédito.
El propio Ayuntamiento de Madrid nos da la respuesta a cómo distinguir una ‘multa de palo’ de una verdadera. La clave está en el QR, las multas jamás incorporan un código QR para pagarlas. También indica que debemos verificar la otra cara de la sanción, pues las verdaderas están respaldadas con el sello del consistorio.
En el código QR está la clave de todo el engaño

En el código QR está la clave de todo el engaño

Adicionalmente conviene conocer determinados elementos obligados que siempre deben aparecer en una multa de tráfico por algún tipo de infracción.

datos obligatorios

  • Número de expediente.
  • Identificación de sanción, en este caso (157).
  • Precepto infringido, en este cao (62).
  • Datos del conductor si es identificado.
  • Lugar, fecha y hora de la infracción.
  • Importe de la infracción y puntos a detraer.
  • Identificación completa del denunciante, con número de placa si es un policía.
Pese a esto, hay diferentes tipos de agentes de la autoridad que pueden sancionarnos: Policía Local, Guardia Civil, personal ORA... Por lo tanto no existe un modelo único.
No es raro que si cometemos una infracción de aparcamiento o similar nos un agente de la autoridad nos deje la multa en el parabrisas del coche. Eso sí, lo habitual es que recibamos copia de la denuncia en casa a los pocos días, aunque no es obligatorio. Una vez más la presencia del código QR es determinante para distinguir entre una sanción verdadera o falsa.

Temas

Comentarios
tracking