La Guardia Civil suele llevar a cabo operativos contra vendedores estafadores

La Guardia Civil suele llevar a cabo operativos contra vendedores estafadores

Usuario

Marca y modelo de los coches usados que no deberías comprar, el timo habitual de los coches más buscados

Conocido vulgarmente como afeitado, la técnica de quitarle kilómetros a coches usados para venderlos más caros sigue siendo habitual

Desde la epidemia de Covid el precio de los coches nuevos habría subido entre un 40 % y un 50 %, esto ha provocado que los coches usados se hayan convertido en un verdadero valor refugio, pues su demanda se ha disparado y con ello el precio de venta.

La demanda es tan elevada que a día de hoy se venden dos coches usados por cada coche nuevo, lo que ha provocado la lógica subida de precios de los usados junto con un incremento en el fraude de este tipo de operaciones. Tal y como reconocen los compraventas, hoy en día se vende todo, coches que hace solo unos años hubieran acabado en el desguace hoy encuentran comprador a precios irreales, una auténtica burbuja.

La burbuja del usado

El problema es precisamente que a la sombra de este negocio han aparecido negociantes y ‘piratas’, por no llamarles estafadores, que deciden mejorar sus ingresos quitándole kilómetros a los coches que venden. Para hacernos una idea el valor de un coche usado que cuesta 15.000 euros puede pasar a ser de 20.000 euros si le quitan 100.000 kilómetros.

La Guardia Civil se enfrenta a mafias con maquinaria muy sofisticada

La Guardia Civil se enfrenta a mafias con maquinaria muy sofisticada

Esta técnica es conocida en el sector como afeitado y aunque está penada con multas millonarias e incluso con prisión sigue siendo muy habitual en el sector, especialmente en los coches importados a los que no es sencillo seguir su trayectoria, pues han pasado por varias manos y las revisiones han tenido lugar en concesionarios extranjeros.

Ojo a la importación

De acuerdo con CarVertical, empresa dedicada a los informes de vehículos usados, en su último estudio el vehículo más afeitado del mercado proporcionalmente es el Ford Mustang, así hasta un 8,5 % de los vehículos usados de este modelo tienen el kilometraje alterado, hay que tener en cuenta que hay muchos Mustang importados que llegan de los Estados Unidos y a los que no es nada fácil seguir su trayectoria. El afeitado de este modelo rondaría los 35.000 kilómetros.

El ranking de los coches más afeitados

El ranking de los coches más afeitados

Tras este, la Mercedes Vito es el segundo vehículo más afectado por esta técnica con un 7,9 % de las unidades, un vehículo de altísima demanda, el podio lo cierra el BMW Serie 3 con el 7,6 %. Tras estos aparecen modelos más populares como el Audi A4, el o el Renaut Mégane.

Es muy complicado detectar que a un vehículo le han ‘tocado’ el kilometraje, por lo que las marcas suelen tener programas propios de usados en los que se certifica el kilometraje y la ITV también permite añadir el kilometraje al historial del coche, aunque muy pocos usuarios lo hacen.

La mayor parte de los vehículos llevan varios registros electrónicos del kilometraje que pueden comprobar en los concesionarios con la maquinaria necesaria, aunque no es raro que los vendedores estafadores los manipulen todos para no dejar flecos sueltos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas