Los nuevos peajes afectarían a todas las autopistas catalanas
Tasa
Cataluña pide la puesta en marcha de peajes de carretera para solucionar el problema de los socavones
Cataluña quiere lograr competencias sobre todas las carreteras que cruzan la comunidad y disponer de los ingresos generados por este peaje universal
Cataluña es una de las regiones españolas con un mayor número de peajes de carretera en funcionamiento, pero no están en las carreteras de titularidad estatal, sino que mayoritariamente pertenecen a las carreteras autonómicas, es decir en las gestionadas por la Generalitat.
Allí encontramos carreteras de pago como el túnel del Cadí, los túneles de Vallvidriera, la autopista de Monserrat, la C-32, los túneles del Garraf… Carreteras que han provocado la queja de muchos colectivos catalanes por lo que consideran un agravio comparativo con el resto del territorio nacional.
Del no pagar al pagamos todos
En cambio, hace solo unas horas que la Cámara de Comercio de Barcelona pedía la puesta en funcionamiento de un sistema de pago por uso en las carreteras ante el alarmante estado de las autopistas.
El pago podría ser por kilómetro realizado o por una viñeta anual
Así, la Cámara plantea un sistema de pago por uso para que aquellos conductores que más kilómetros de carretera hacen cada año tengan que abonar un peaje o un canon de circulación que permita mejorar el lamentable estado en el que se encuentran en general las carreteras de todo el territorio nacional.
Su dinero
Se habla también de un posible pago único tipo viñeta, a imagen del que ya funciona en otros países, para poder circular por las carreteras, con esta medida se buscaría también descongestionar algunas de las principales autopistas de Cataluña como la AP-7, que consideran al límite de su capacidad al haber incrementado el volumen de usuarios entre un 50 y un 60 % en determinados horarios, una situación que consideran insostenible, pues está provocando además que las calzadas se deterioren con mayor rapidez.
La AP-7 a su paso por Cataluña es una de las carreteras más peligrosas de España
La Cámara de Comercio solicita también que España ceda a Cataluña competencias sobre todas las autopistas que pasan por la comunidad, al igual que ocurre en el País Vasco, un asunto que junto a los peajes ya estaría sobre la mesa de la Generalitat.
Eso sí, la condición obligatoria sería que los ingresos generados por los peajes de Cataluña sean gestionados íntegramente por la Generalitat. Extraña ver como en cuestión de unos años Cataluña ha pasado de querer eliminar los peajes a proponer un sistema de pago por uso de sus propias carreteras.