A falta de conocer las estadísticas definitivas, a 1 de septiembre de 2022 habían fallecido 21 ciclistas en carretera en España

A falta de conocer las estadísticas definitivas, a 1 de septiembre de 2022 habían fallecido 21 ciclistas en carretera en España

Seguridad vial

La multa que conductores y peatones exigen que la DGT ponga a los ciclistas

La convivencia entre ciclistas, peatones y conductores exige respeto estricto de la normativa vigente para que no pierda el más débil

Periódicamente la Dirección General de Tráfico alerta a los ciclistas de una infracción que es muy habitual ver en ciudad, cuando cruzan un paso de cebra montados en las bicis como si fueran peatones.
Una vez más la DGT recordó públicamente a través de sus redes sociales de la existencia de esta infracción y de que la sanción por infringir la normativa es de 200 euros.

Multa de 200 euros

Ante el desmedido incremento de bicicletas en las calles y carreteras la convivencia entre los ciclistas, peatones y conductores se ha vuelto crítica. Se trata de una relación en la que siempre pierde el más débil, que obviamente es el peatón, seguido por el ciclista y el conductor.
Pie a tierra, la única forma en que es legal cruzar un paso de cebra

Pie a tierra, la única forma en que es legal cruzar un paso de cebra

Pero si hay una actitud de los ciclistas que critican tanto los peatones como los conductores es precisamente que utilicen los pasos de cebra y crucen sin bajarse de la bici. Además de una conducta muy poco cívica se trata de una acción peligrosa para los viandantes, pues siempre que los ciclistas vayan por aceras, calles peatonales o pasos de cebra deben echar pie a tierra.
A los conductores les indigna también el doble rasero que emplean los algunos ciclistas, pues cuando les interesa se comportan como un vehículo convencional y cuando quieren como un peatón, todo ello sin bajarse de la bicicleta.

Aviso de la DGT

Es por ello que la DGT recuerda desde Twitter que la multa por cruzar una calle por el paso de cebra y sin bajarse de la bicicleta es de 200 euros.
Aprovecha también la ocasión para recordarles otras normas que deben cumplir como por ejemplo no circular con cascos, no hacer uso del móvil y por supuesto cumplir los límites de alcoholemia vigentes.
Los conductores tampoco se libra de las advertencias de la DGT, pues les recuerda que en carretera sólo pueden adelantar a una bicicleta siempre que no venga nadie en sentido contrario y puedan dejar 1,5 metros de distancia con el ciclista, por supuesto señalizando con el intermitente. Esta maniobra puede realizarse con línea continua. El incumplimiento de esta norma se sanciona con 200 euros de multa y seis puntos del carnet de conducir.
Comentarios
tracking