La ITV no es perfecta, pero mejora la seguridad de los automóviles antiguos

ITV, proceso que no es perfecto, pero mejora la seguridad de los automóviles antiguosAlberto Espada

Seguridad vial

El nuevo sistema de la DGT para saber si tu coche ha pasado la ITV y multarte

Casi la mitad de los coches que deberían pasar por la ITV no se presentan a examen habitualmente

La DGT aún no ha dado su conformidad, pero desde la asociación de centros ITV de Madrid, AEMA, llevan ya más de un año solicitando que se ponga en funcionamiento un nuevo sistema para controlar los coches que tienen al día o no la Inspección Técnica de Vehículos.

Las nuevas cámaras para el control de las etiquetas de los coches que están instalando en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, vienen como anillo al dedo para esta petición, pues serían las encargadas de la vigilancia. Estas mal llamadas cámaras, son en realidad lectores de matrículas que pueden leer y procesar miles de placas por minuto.

El ojo que todo lo ve

Simultáneamente, mandan la información a la DGT que es realmente quién comprueba el tipo de etiqueta que lleva el coche que está circulando y si está autorizado para ello o no. En caso contrario emite además una multa que llega al propietario del automóvil.

Cámara de lectura de matrículas en Madrid

Una cámara de lectura de matrículas en Madrid

En este caso, la DGT tan solo tendría que cruzar la matrícula con el listado de ITV, con el que puede conocer en cuestión de segundos si el coche está al día de la inspección o no.

El Ayuntamiento de la capital espera contar con 150 cámaras para el control de las Zonas de Bajas Emisiones en toda la zona delimitada por la M-30 y en la propia vía rápida, lo cual haría prácticamente imposible circular por la capital con un vehículo que no este al corriente de la ITV.

Más de 150 cámaras de control

Actualmente circular sin la ITV en vigor se trata de una infracción grave que no acarrea pérdida de puntos pero sí una multa de 200 euros. El problema es que esta multa es inferior a la que te ponen cuando suspendes la ITV y circulas con el coche sin arreglar, por lo que los propietarios optan por no presentarse a la inspección.

Cámara del sistema de Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

Una de las decenas de cámaras que controlan ya las ciudades, como Madrid, en la foto

Tal y como comunica la patronal del sector AECA-ITV el absentismo en las ITV es un problema de seguridad vial muy real, pues entre un 40 % y un 50 % de los coches que deberían pasar esta prueba no lo hacen, lo cual es sinónimo de peligro al volante.

Se calcula que las ITV evitan cada año en torno a los 16.000 accidentes, en los que podrían perder la vida más de 150 personas, si tenemos en cuenta las estadísticas disponibles.

comentarios
tracking