Los ayuntamientos se han visto obligados a regular el funcionamiento de los patinetes

Los ayuntamientos se han visto obligados a regular el funcionamiento de estos nuevos medios de movilidad personal

Nueva movilidad

Los patinetes no son un juguete: los datos que nadie te cuenta sobre accidentes y fallecidos

Las primeras estadísticas sobre accidentes en patinete advierten de un riesgo creciente

El primer fallecido a bordo de un patinete en España tuvo lugar en octubre de 2018, momento en que se abrieron las estadísticas al respecto de esta nueva realidad conocida técnicamente como Vehículo de Movilidad Personal y que ha tenido un profundo impacto sobre la ordenación del tráfico en las ciudades.
Inicialmente nacieron como una solución de compromiso para los desplazamientos cortos en ciudad. Normalmente funcionan en modalidad de alquiler y su ‘popularización’ abrió un vacío legal en cuanto a normativa, que la Dirección General de Tráfico no fue capaz de cubrir hasta la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo de 2022.

Evolución discutible

La evolución de la siniestralidad durante estos cinco años no permite anticipar una tendencia sobre la accidentes o fallecidos. En 2018 tras iniciarse las estadísticas por siniestros en patinete, se contabilizaron hasta cinco fallecidos, subiendo hasta 17 en 2019, 13 en 2021 y 12 en 2022. Una evolución moderadamente positiva pero que debería serlo aún más a raíz de la citada Ley de Tráfico del año pasado.
Los ayuntamientos se han visto obligados a regular el funcionamiento de los patinetes

Algunos ayuntamientos han reducido ya su número

Es cierto que esta Ley deja multitud de detalles en el aire como la obligatoriedad del casco, la edad mínima para conducirlos o el grado de alcoholemia permitida, detalles que quedan al arbitrio de los ayuntamientos a través de las ordenanzas municipales de circulación. Lo que abre un panorama demasiado amplio a la regulación que debería homogeneizarse en su base, tal y como ocurre en los automóviles.
Evolución de los accidentes y fallecidos en patinete en cinco años

Evolución de los accidentes y fallecidos en patinete en cinco años

Se da la circunstancia de que en algunas ciudades como Benidorm, Palencia o Pozuelo de Alarcón ya es obligatorio el seguro de responsabilidad civil, mientras que en Madrid no lo es. De la misma forma la obligatoriedad del casco queda a consideración de los consistorios.

Contabilidad de accidentes

En materia de accidentes 2018 cerró con 273, 300 en 2019, 285 en 2021 y 299 en 2022, lo que supone una reducción del 22 % en el último ejercicio. En caso de accidente es muy habitual que los agentes que levantan acta del siniestro lleven a cabo un control de alcoholemia al conductor, con un porcentaje de positivos en los datos acumulados realmente bajo que no llega al 7 %.
Respecto al contrario, casi un 90 % de los accidentes en patinete involucra a un automóvil, mientras que el 4 % se relaciona con atropellos y el 3 % con motocicletas.
La DGT estableció el marco legal a los patinetes en marzo de 2022

La DGT estableció el marco legal a los patinetes en marzo de 2022

Pero más allá de accidentes y fallecidos, hay que hablar también de las explosiones de baterías de patinetes, un fenómeno cada vez más frecuente que ha llevado a algunos ayuntamientos como al de Barcelona a prohibir viajar con ellos dentro de los medios de transporte públicos, fundamentalmente autobuses y metro. Todo a raíz de que en 2022 se registraran 18 explosiones de batería en 14 localidades diferentes según datos de Hellosafe.
Comentarios
tracking