Los parquímetros cobra en función de horario y la etiqueta del coche

Los parquímetros cobra en función de horario y la etiqueta del coche

Emisiones

La razón por la que estos días te cuesta el doble aparcar en Madrid

La zonas SER han duplicado su tarifa de aparcamiento durante esta semana

Numerosos conductores se han llevado esta semana una desagradable sorpresa al aparcar en las zonas consideradas de Servicio de Estacionamiento Regulado, pues la tarifa se ha disparado un 100 % por encima de lo habitual.
Para saber el porqué hay que conocer lo que es la tarifa dinámica. Se trata de una cláusula que incorpora el funcionamiento de las zonas SER que establece subidas de precio los días en los que aumentan las emisiones contaminantes, en concreto las NOx.

Tarifa dinámica

Las zonas SER tienen en cuenta varios factores para su tarificación, por un lado si aparcamos en zona azul o verde y por otro el tipo de etiqueta que tiene el coche en cuestión. Lo que no es tan popular es que la tarifa dinámica contempla la posibilidad de subir el precio en caso de que el día antes se hayan registrado elevadas concentraciones de NOx en el aire.
La subida de precios se aplica también a las aplicaciones móviles

La subida de precios se aplica también a las aplicaciones móviles

El reglamento SER establece literalmente que «cuando los niveles de concentración medio de dióxido de carbono de las estaciones de Vigilancia de la Calidad del Aire del Ayuntamiento superen los 60 microgramos por metro cúbico o los 70 por metro cúbico entre las 00:00 horas y las 23:00 horas se aplicarán recargos».
En concreto las tarifas varían en función de los siguientes criterios:

ZONAS SER

  • Tramo 1: más de 60 g/m3 60 % más caro
  • Tramo 2: más de 70 g/m3 100 % más caro
El protocolo se activó el pasado 2 de febrero, al registrarse niveles de superiores a los 70 microgramos en los marcadores de la capital, lo que obligó a activar el segundo de los tramos, que establece que se duplique el precio por hora, de manera que un estacionamiento medio de 2 euros se convierte de forma instantánea en 4 euros.
La zona SER de la capital se ha cerrado a 9 millones de coches matriculados en España

Zona SER tarificación azul

La mejora de la calidad del aire ha permitido que el viernes se levantara el escenario dos y se activara el uno, lo que se traduce en un recargo de un 60 % al estacionar, con lo cual una hora de estacionamiento pasa de 2 euros a 3,20 euros, una medida que tiene como objetivo reducir el tráfico en el interior de la capital.
Comentarios
tracking