Los defectos de fábrica son habituales, los fabricantes no lo ocultan

Los defectos de fábrica son habituales, los fabricantes no lo ocultan

Práctico

Defectos de fábrica: cómo saber si tu coche tiene alguno y cómo arreglarlo gratis

Hasta el 85 % de los propietarios se entera en menos de 15 días de que su coche tiene un defecto de fábrica

Las llamadas a revisión como consecuencia de los conocidos como defectos de fábrica son cada día más habituales en el automóvil. Obviamente lo deseable sería que los fabricantes no tuvieran que hacer ninguna acción de estas características, pero esto es imposible.
De hecho las llamadas a revisión deben verse como un ejercicio de responsabilidad del fabricante, que asume la culpa por un error en el proceso de fabricación y procede a repararlo a la mayor brevedad posible.

Responsabilidad

Prácticamente todos las marcas tienen llamadas de este tipo, lo que ocurre es que en numerosas ocasiones los clientes no se enteran de ello, pues directamente se lo arreglan en el concesionario cuando lo llevan a revisión.
Ejemplo de una carta para una llamada a revisión de la marca Opel

Ejemplo de una carta para una llamada a revisión de la marca Opel

En cualquier caso los clientes tenemos derecho a ser informados cuando un coche tiene un defecto de fabricación y cómo va a proceder para su reparación el fabricante, todo ello sin coste alguno para el particular.

Las marcas con más llamadas

  • Fiat
  • Smart
  • Chrysler
  • Subaru
  • Jeep
  • Land Rover
  • Mitsubishi
  • Scion
  • Volkswagen
  • Mazda
El proceso de la notificación es muy completo. Inicialmente la marca da aviso a las instancias europeas pertinentes en este caso queda constancia en el Safety Gate, que va incluyendo todos los avisos que recibe en su página web, ya sea de automóviles o de cualquier otro producto no alimenticio.

Interviene la DGT

Cuando afecta a coches vendidos en España el fabricante alerta a la DGT, que informa al fabricante del propietario actual de cada vehículo para que le contacte con él y le de cuenta de lo sucedido. Cabe la posibilidad de que el propietario haya vendido su coche nuevo y ya no esté a su nombre, con lo que la marca no tendría manera de saberlo.
Coche averiado en el taller

Los defectos de fábrica pueden ser origen de averías e incluso de accidentesEuropa Press

En esta primera instancia el Ministerio del Interior informa ya a los afectados, y después es el propio fabricante el que contacta al propietario de lo ocurrido y le explica el procedimiento para la reparación.

Asociaciones de consumidores

Los propietarios pueden enterarse de si su coche tiene algún defecto tanto en el citado archivo europeo como en la web española de AECOSAN, la agencia española de consumo.
Por último las asociaciones como la OCU o Facua informan periódicamente sobre problemas de este tipo. Tal y como acaba de hacer la OCU con un problema en la dirección del Peugeot 208, el modelo más vendido de Europa junto con el Volkswagen Golf, que afecta a 30.000 unidades.
Comentarios
tracking