La clave está en las etiquetas medioambientales

Las etiquetas medioambientales clasifican los coches por sus emisiones

Emisiones

¿Hasta cuándo podrán circular los coches con etiqueta B y C?

Tarde o temprano los coches con etiqueta B y C dejarán de circular, algo que podría ocurrir antes de lo que pensamos

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son ya realidad en muchas de las ciudades de más de 50.000 habitantes del estado español. En concreto hablamos de 149 localidades, lo que afecta a más del 50 % de la población española y a casi 12 millones de coches.
La regulación del funcionamiento de las ZBE de cada una de estas 149 ciudades españolas corre de la cuenta de los ayuntamientos, mediante ordenanzas municipales, lo que hace complicado confirmar una fecha en las que los coches con etiqueta B y C tendrán que dejar de circular.

En 2035 está la clave

Genéricamente 2035 es el año en que estará prohibida la venta de coches con motores alimentados por combustibles fósiles en toda Europa , lo que no significa que no puedan seguir usándose. De hecho la Unión Europea ha anunciado que permitirá su utilización hasta 2050, año en el que deberían desaparecer todos los coches que no sean eléctricos del territorio comunitario.
2035 y 2050 son los años claves para la electrificación del automóvil

2035 y 2050 son los años claves para la electrificación del automóvil

Otra cosa es que al igual que está ocurriendo en Madrid, Barcelona, Gijón o Valencia, las limitaciones a la circulación de los coches sin etiqueta ya son realidad y de forma inminente se extenderán a los automóviles con etiqueta B y C.
En el caso concreto de la capital, los coches sin etiqueta ya no pueden circular por el área delimitado por la vía de circunvalación M-30, salvo que su propietario esté empadronado en la capital y el coche pague el impuesto de circulación en Madrid.

Madrid sirve de ejemplo

En enero de 2024 los coches sin etiqueta no podrán circular por todo el municipio de Madrid y sólo un año después, el 1 de enero de 2025 ningún coche sin etiqueta podrá entrar a Madrid, independientemente de si su propietario está empadronado en la capital o no.
Etiqueta medioambiental  en Madrid.

Las etiquetas han llegado para quedarseEuropa Press

Así las cosas es obvio que las limitaciones a los coches con etiqueta B y C van a llegar mucho antes de lo previsto y van a tener que dejar de circular por el centro de las ciudades sin tardar mucho. De hecho en Madrid se escucha insistentemente el rumor de que el 2028 al menos los etiqueta B dejarán ya de circular por la capital al 100 %.
No deja de ser paradójico que puedas comprarte en un concesionario un coche nuevo con etiqueta C que ni siquiera puede aparcar en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, tal y como ocurre ya en Madrid, pues están obligados a aparcar en un parking concertado si no quieren ser sancionados con 200 euros.
Comentarios
tracking