Los accidentes crecen en las carreteras nacionales

Los accidentes crecen en las carreteras nacionales

Seguridad vial

Crecen los muertos por accidente en Semana Santa mientras la DGT se centra en los paneles informativos

Las cifras provisionales hablan de 35 fallecidos por accidente de tráfico durante la reciente operación Semana Santa

Las cosas no van nada bien en materia de seguridad vial. Los últimos datos indican que al cierre de la Semana Santa hay al menos seis fallecidos más que el año pasado. Unas cifras contundentes que ponen en tela de juicio el trabajo de la DGT, el organismo de control de tráfico dirigido por Pere Navarro.
Informativamente esta Semana Santa ha estado protagonizada por los mensajes publicados por la DGT a través de los paneles informativos, una de las herramientas más rápidas a la hora de transmitir informaciones en tiempo real a los conductores o avisar de accidentes próximos o incidencias de cualquier tipo.
Uno de los mensajes personalizados captado por un conductor

Los mensajes llamando a los conductores por su nombre no han funcionado

La otra prioridad para el organismo ha sido la sustitución de los triángulos de emergencia por las luces baliza V16, dos bengalas informativas para distraer la atención de lo verdaderamente importante, que es el ascenso de los fallecidos en carretera.

Cifras de 2016

A falta de los datos definitivos la DGT habla ya de 35 fallecidos sobre el asfalto, en una de las semanas santas más negra de la última década, pues habría que viajar hasta 2016 para encontrar unos datos similares, ejercicio en el que se contabilizaron 41 decesos.
La conservación de las carreteras y la antigüedad del parque móvil, detrás de los datos

La conservación de las carreteras y la antigüedad del parque móvil, detrás de los datos

Ni siquiera el nuevo Código de Circulación que entró en vigor en 2022 prohibiendo el margen de seguridad de 20 kilómetros/hora para adelantar en carreteras nacionales ha tenido el efecto deseado, pues es precisamente en este tipo de carreteras en las que más se ha incrementado la siniestralidad.

Datos provisionales

Se trata de unas cifras aún provisionales que se incrementarán con toda seguridad con el paso de las horas, lo que incide aún más en la tendencia negativa.
El sábado 1 de abril fue la jornada más siniestra con tres accidentes mortales y seis fallecidos, seguida por el sábado 8 de abril, con tres accidentes y cuatro fallecidos.
Los datos provisionales indican que se han contabilizado seis muertos más que el año pasado, tres más que en 2021, 22 más que 2020 (un año marcado por las restricciones de movilidad), ocho más que en 2019, cinco más que en 2018 y seis más que en 2017.

Fallecidos semana santa

  • 2022: 29 decesos
  • 2021: 32 decesos
  • 2020: 13 decesos (COVID)
  • 2019: 27 decesos
  • 2018: 30 decesos
  • 2017: 29 decesos
  • 2016: 41 decesos
La DGT completa estos datos con el volumen de tráfico registrado, con 1,5 millones de desplazamientos, lo que supone un 2,5 % más que en el ejercicio pasado.
Comentarios
tracking