Cuando pierdes todos los puntos del carnet de conducir debes entregarlo en tráfico

Cuando pierdes todos los puntos del carnet de conducir debes entregarlo en tráfico

El motivo menos conocido por el que lamentarás perder puntos del carnet de conducir

Una vez que has perdido los puntos del carnet de conducir se inicia un proceso largo y tedioso en el que te vas a encontrar muchas sorpresas pero ninguna positiva

No hace falta ser un delincuente, perder todos los puntos del carnet es algo que le ocurre a diario a decenas de conductores y no significa que hayamos conducido como una cuba ni que hayamos atropellado a una excursión de niños. Siempre en tono irónico.
Perder todos los puntos del carnet es tan sencillo como que la DGT ponga en funcionamiento un radar fijo en nuestro camino a casa sin estar correctamente advertido por una señal, tal y como dice la ley, o que se nos caiga el teléfono móvil en el coche y nos agachemos a cogerlo, maniobra que se sanciona con ¡seis puntos!

Relativamente sencillo

De los 27,5 millones de conductores que hay en España, unos 300.000 han perdido ya todos los puntos del carnet de conducir, y con ello se han visto obligados a realizar cursos de recuperación. El carnet de conducir por puntos entró en funcionamiento en 2006 y actualmente los conductores pueden llegar a tener 15 puntos como máximo, aunque en condiciones normales tienen 12.
La formación vial debería incorporar enseñanzas de género según la DGT

El curso de recuperación de puntos consta de 24 horas lectivas

Bastan dos infracciones graves como las que hemos comentado para que tu saldo se quede a cero. En este momento comienza una verdadera gymkana de dificultades para el titular del carnet de conducir.

Comienzan los certificados

Todo comienza cuando la DGT te manda una carta en la que te notifica que has perdido todos los puntos y te van a retirar el carnet durante un mínimo de seis meses. En este momento tienes un mes para hacer alegaciones y parar el proceso. Durante este mes es el momento en el que puedes conducir aunque no tengas puntos en el saldo del carnet.
La profesión de formador vial prácticamente no tiene paro actualmente

La prueba para recuperar el carnet es teórica, no práctica

Transcurrido el plazo, la DGT manda una segunda notificación contra la que puedes presentar un recurso de alzada.
Tras esta segunda carta, y si no hay recurso, el organismo consolida la decisión firme en una tercera carta en la que se comunica la pérdida del carnet de conducir y que debes dejar de conducir de inmediato y acudir a la oficina de la DGT más cercana para entregarlo físicamente. Los seis meses comienzan a contar desde que hayas recibido esta notificación.

Ni se te ocurra conducir

Obviamente, si se te ocurre conducir durante estos seis meses se trata de un delito que te puede llevar a prisión, y si sufres un accidente el seguro se desentenderá de todo lo que ocurra. Dos meses antes de que acabe la retirada puedes apuntarte al famoso curso de recuperación en una autoescuela...
Examen teórico de conducir, una prueba en constante evolución

Deberás someterte a un nuevo examen teórico

El curso tiene un precio de 450 euros y dura 24 horas, que normalmente se reparten a lo largo de un fin de semana. En el mismo tendrás una entrevista con una víctima de accidente de tráfico y verás decenas de vídeos de accidentes, contenidos que deberían incluirse de manera genérica en la enseñanza teórica de todos los conductores que quieran presentarse al examen teórico de conducir.

Test psicotécnico

Por último debes pasar el psicotécnico (en torno a 50 euros) y pasar por tráfico con toda la documentación para solicitar presentarte a examen, pagando la correspondiente tasa oficial. El examen no es un mero trámite, sino que se asemeja mucho al examen teórico de conducir, lo que significa que la posibilidad de suspender existe, en cuyo caso debes hacer otras 12 horas de formación teórica adicionales.
Carnet de conducir actual remitido por la DGT y firmado por Pere Navarro

Al final del proceso volverás a recibir el carnet de conducir en casa

Finalmente, con tu aprobado recibes una autorización temporal hasta que llegue a casa el carnet definitivo, con un saldo de sólo ocho puntos del carnet. Eso sí, los que lo recuperen tienen ya mucho más cuidado a la hora de volver a cometer alguna infracción.
Comentarios
tracking