La gigafactoría de Tesla acabó finamente en Alemania

La gigafactoría de Tesla acabó finamente en Alemania

Mercado

La fábrica que Tesla pudo montar en Cataluña y la torpeza independentista que lo impidió

La negociación estaba tan avanzada que los responsables de Tesla llegaron a visitar los terrenos elegidos para la factoría

España es, ha sido y será un emplazamiento privilegiado para las marcas de automóviles. Su situación estratégica rodeada de mar favorece la instalación de fábricas de automóviles tanto por las facilidades para el transporte marítimo como por una excelente red de trenes de mercancías.

A este excelente posicionamiento geoestratégico hay que sumar unos costes de energía comedidos respecto a otras naciones europeas, ahora más que nunca, y una mano de obra cualificada con un nivel salarial inferior al de otros países europeas.

Todo a favor

Tampoco hay que olvidar que los fabricantes apuestan cada vez más por factorías locales cercanas a los lugares de venta, otra razón a su favor que suma a la hora de dar cobertura al mercado europeo de automóviles.

Las gigafactorías de Tesla aseguran una producción mínima de medio millón de coches

Las gigafactorías de Tesla aseguran una producción mínima de medio millón de coches al año

Lo que resulta difícil de creer es que teniendo todos estos elementos a nuestro favor, la inestabilidad política haya alejado de España algunas inversiones que podrían haber cambiado la historia industrial española.

Una inestabilidad que ha llegado a afectar a planes automovilísticos inmediatos, como la construcción de la fábrica de baterías de VW en Sagunto, Valencia, y los famosos planes PERTE que según cuentan costaron el puesto al secretario general de industria Raúl Blanco por sus desencuentros con el grupo germano.

Tesla ya estuvo cerca

Más sangrante aún fue el caso de Tesla en 2018. Merece la pena viajar mentalmente hasta ese año en el que Tesla anunciaba su intención de abrir una de sus megafactorías en Europa. Traducido a números una megafactoría supone una capacidad de producción entre medio millón y un millón de coches al año, lo que implica más de 12.000 empleos directos e indirectos.

Finalmente la factoría de Tesla acabó en Alemania y ya está a plena producción

Finalmente la factoría de Tesla acabó en Alemania y ya está a plena producción

En aquel momento Cataluña fue una de las tres localizaciones finalistas para la elección junto a Alemania y el Reino Unido. Una época en la que el 'procés' estaba demasiado reciente (el referéndum de independencia tuvo lugar en 2017) y las calles ardían casi a diario, especialmente coincidiendo con la publicación de la sentencia judicial.

Fuego en las calles

Finalmente, el 12 de noviembre de 2019 Elon Musk, propietario de Tesla, hacía público que la megafactoría de la marca sería construida finalmente en Grünheide, cerca de Berlín. La tensión política de Cataluña en aquel momento hacía impensable que un fabricante mundial como Tesla apostara finalmente por los terrenos que la Generalitat llegó ofrecerle en Anoia, a menos de una hora de Barcelona.

Esperemos que la implantación de Tesla en Valencia llegue a buen puerto

Esperemos que la implantación de Tesla en Valencia llegue a buen puerto

Incluso ahora algunas marcas extranjeras con una progresión meteórica en Europa confirman off the record que mientras haya comunistas en el Gobierno de España, en sus cuarteles generales ni se plantean la instalación de una factoría dentro de territorio español.

Segundo productor europeo

Pese a todo España mantiene la segunda posición entre los países europeos que más coches fabrican anualmente con más de 2,2 millones de unidades, inmediatamente después de Alemania, con 3,6 millones y seguido por Francia con casi 1,4 millones de coches.

Un posicionamiento que podría mejorar aún más con una situación política que invite a multinacionales del sector a realizar inversiones en territorio nacional, sobre todo ahora que numerosas marcas chinas están comenzando a crear infraestructura dentro de Europa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas