El significado de la señal de STOP no varía en todo el mundo

El significado de la señal de STOP no varía en todo el mundoPaula Andrade

Seguridad vial

Las dos únicas situaciones en las que puedes saltarte un Stop sin que te multen

La DGT tenía previsto actualizar ligeramente las señales de Stop, variando el tipo de letra y la tonalidad, un cambio que tendrá que esperar

La DGT se encuentra inmersa en pleno proceso de actualización de sus señales de carretera, algo que debería haber ocurrido este mismo verano, pero que la inesperada convocatoria de elecciones por parte del Gobierno ha aparcado por el momento.
En cualquier caso las modificaciones son mínimas y en numerosas ocasiones hacen referencia a ligeras actualizaciones estéticas, cuando no se trata de señales creadas para dar cabida a las nuevas realidades que han llegado a las calles, como los patinetes, los coches eléctricos o las bicicletas eléctricas.

Convención internacional

Si hay una señal que todos o prácticamente todos los conductores del mundo tienen claro es la de Stop, pues su significado es universal. No sólo las letras de su interior son las mismas, sino que su forma octagonal e incluso los colores se respetan en cientos de países.
La señal de Stop indica detener el vehículo por completo, no realizar un ceda el paso

La señal de Stop indica detener el vehículo por completo, no realizar un ceda el paso

En España la DGT también planeaba actualizar la señal de Stop con ligeros cambios tipográficos, aunque visto lo visto no hay forma de saber si llegará a buen puerto tras las elecciones.

Los orígenes de la señal

La actual señal de Stop fue creada por el norteamericano William Phelps en 1915 para tratar de regular las intersecciones en Detroit, si bien su utilización no se generalizó hasta una década después.
Su significado es el mismo en todo el mundo , pues se trata de una señal que obliga a detener la marcha por completo y mirar a ambos lados para ver si viene alguien o tenemos vía libre. Nada que ver con un ceda el paso, en cuyo caso no es obligatorio detenerse, con reducir la velocidad es suficiente.
Imagen de archivo de la Guardia Civil de Tráfico

Las señales de un agente tienen prioridad sobre la señalización

En este caso sólo hay dos excepciones que evitan tener que pararnos en una señal de Stop, y ambas están relacionadas con la prioridad de las señales.

Orden de prioridad

  • Agentes
  • Balizamiento
  • Semáforos
  • Señales verticales
  • Marcas viales
  • Marcas blancas longitudinales
  • Marcas blancas transversales
  • Señales horizontales de circulación
  • Otras marcas e inscripciones de color blanco
Las señales de Stop corresponden a la categoría de señales verticales, lo que significa que tanto las indicaciones realizadas por los agentes como las balizas tienen prioridad sobre las verticales.
Los paneles luminosos y balizas también tienen prioridad

Los paneles luminosos y balizas también tienen prioridad

Por balizas se entienden las señales temporales como conos o indicaciones luminosas que puede realizar el panel de un coche de policía o similar. En ambos casos si nos indican que continuemos por la vía sin realizar el Stop debemos obedecer, pues en este caso si paramos nos puede costar 200 euros de multa.
Comentarios
tracking