En principio, el acuerdo afecta a toda la red de carreteras de alta capacidad

En principio, el acuerdo afecta a toda la red de carreteras de alta capacidadPaula Andrade

Pago por uso

Estas son las carreteras en las que habrá que pagar peaje en 2024 y las que serán gratuitas

A partir del año que viene los conductores tendrán que pagar entre uno y nueve céntimos por cada kilómetro de cada carretera recorrido

Si nada ni nadie lo remedia, en 2024 se pondrán en funcionamiento los peajes de carretera. Este sistema ha sido denominado por el Gobierno de Pedro Sánchez como de pago por uso, en virtud al cual paga más quién más lo usa. Este mecanismo de peajes debería haber entrado en funcionamiento en 2023, pero el ejecutivo de Sánchez solicitó a Europa un retraso de un año en su puesta en funcionamiento, a raíz de la crisis económica y energética derivadas de la guerra de Ucrania.

Ya está firmado

En su momento, Sánchez lo firmó como una concesión a Bruselas a cambio de unos 100.000 millones de euros dentro de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que van a ser empleados por ejemplo en los famosos Perte destinados a fomentar la electrificación de las fábricas de automóviles.
Las ciudades ya cuentan con el marco legal para establecer peajes a la circulación

No serán necesarias las garitas de pago, se trata de un sistema dinámico con cámaras

La práctica totalidad del dinero recaudado por los peajes debe ser destinada al mantenimiento de la actual red de carreteras, que necesita una inversión de unos 1.800 millones de euros anuales durante la próxima década para su puesta al día, pues de acuerdo con datos de la Asociación Española de la Carretera, la red nacional acumula una falta de mantenimiento superior a los 10.000 millones de euros.

Entre uno y nueve céntimos

Se trata de unos peajes dinámicos cuyo coste estará entre uno y nueve céntimos por kilómetro, en función de la carretera, el volumen del tráfico, el tipo de vehículo y otra serie de elementos que pueden afectar a la tarifa.
En principio, el acuerdo afecta a toda la red de carreteras de alta capacidad, o sea autopistas y autovías, lo que deja de lado a las carreteras de doble sentido, nacionales y comarcales. Las autopistas que sean de pago en la actualidad estarán exentas, pues no tendría sentido un pago doble.
En el Pais Vasco los peajes dinámicos funcionan ya desde el año pasado

En el País Vasco los peajes dinámicos funcionan ya desde el año pasado

Una vez más, Cataluña, el País Vasco y Navarra, que tienen transferidas las competencias de tráfico no entrar a formar parte de este plan de funcionamiento. Aunque en el caso del País Vasco el panorama no parece cambiar mucho, pues allí ya se ha instaurado un sistema de pago por uso que entró en funcionamiento el año pasado.
Sin duda los peajes son una mala noticia para la seguridad vial, pues van a provocar con toda seguridad que más gente viaje por las carreteras nacionales para ahorrarse dinero, donde se concentra el mayor número de accidentes.

Hasta luego, peajes

Precisamente en los últimos cinco años se habían eliminado los peajes de gran parte de las autopistas de pago españolas, pues al funcionar bajo formato de concesión por explotación había llegado ya la fecha de finalización de contrato.
En principio será un sistema de pagos dinámico que no hará necesario parar en los peajes, sino que lectores de matrículas detectarán los kilómetros recorridos para emitir una factura.
Comentarios
tracking