El efecto helicóptero es especialmente molesto con una sola ventanilla bajada

El efecto helicóptero es especialmente molesto con una sola ventanilla bajada

Usuario

Efecto helicóptero: ¿cómo evitar el molesto ruido que se produce al bajar una ventanilla del coche?

Se trata de un problema de diseño que afecta especialmente a los coches eléctricos y a los vehículos de gama alta

Con la proliferación de los coches eléctricos, que circulan habitualmente sin calefacción ni aire acondicionado para aumentar la autonomía restante, los fabricantes de automóviles vuelven a estar preocupados por lo que se conoce como efecto helicóptero.

Todos los conductores han sufrido alguna vez en sus propias carnes lo que es el efecto helicóptero, un ruido cuya onomatopeya podría ser «BOBB, BOBB, BOBB» que llega acompañado de una sensación muy molesta en los oídos que llega a aturdir, y que se produce cuando abrimos una sola ventanilla del coche.

BOBB, BOBB, BOBB

Este efecto sonoro se denomina efecto helicóptero porque es similar al ruido que hacen sus aspas al moverse. La explicación científica, ofrecida por la web especializada the autopian, es bastante compleja, pero simplificando se trata del ruido que provoca el encontronazo entre el aire que intenta salir del automóvil y el que intenta entrar.

Así funciona el efecto helicóptero

Así funciona el efecto helicóptero

Una explicación básica y que rozará el ridículo para físicos y expertos en la materia, pero que resulta muy gráfica para entenderlo. Precisamente este ruido es mucho más intenso cuando tenemos una sola ventanilla abierta porque el aire no encuentra otra salida del interior del habitáculo, por ello se atenúa y desaparece cuando abrimos una segunda ventanilla.

Dos ventanillas

Resulta también llamativo que este efecto es mucho más intenso en los coches modernos que en los antiguos, la mejor aerodinámica y la perfecta presurización del habitáculo de los actuales provoca que en los coches nuevos el aire exterior ejerza mucha más presión sobre la carrocería del coche, intentando 'colarse' por cualquier rendija.

Mientras, el aire interior no encuentra ninguna fuga hacia el exterior, dos circunstancias que provocan que este efecto sea especialmente molesto en los coches eléctricos, vehículos con muy buena aerodinámica y excelente aislamiento.

Los coches lujosos y eléctricos son más sensibles al al efecto helicóptero

Los coches lujosos y eléctricos son más sensibles al efecto helicóptero

También se trata de un efecto que afecta con más intensidad a los coches de lujo, precisamente porque las cabinas están mejor presurizadas que en los coches de gama media y el aire no encuentra escapatoria.

Tesla busca solución

Tesla ya trabaja en una solución que ya se usó en los años 60, se trata de la posibilidad de abrir ligeramente la parte inferior de la luneta trasera o el techo solar mediante un mecanismo eléctrico, para que el aire interior encuentre salida con más facilidad y el habitáculo permanezca ventilado sin necesidad de abrir las ventanillas.

Luneta trasera ligeramente elevada en un Alfa Romeo Junior Zagato

Luneta trasera ligeramente elevada en un Alfa Romeo Junior Zagato

En los años 50 y 60 los fabricantes de automóviles implementaron múltiples soluciones en los automóviles, era una época en la que los coches no disponían de aire acondicionado y era habitual que el conductor abriera una ventanilla del coche, pero se desecharon casi por completo con la llegada del aire acondicionado.

El común y molesto ruido del que hablamos tiene una cadencia especial que afecta a los tímpanos y provoca esa sensación tan molesta, y se soluciona abriendo otra ventanilla del coche.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas