Control de alcoholemia nocturno

Control de alcoholemia nocturno

Seguridad vial

La DGT insiste en que puedes beber dos cañas o vinos y ponerte al volante

La Dirección General de Tráfico insiste en la idea de la cantidad de alcohol que puedes consumir sin dar positivo en un control

Las estadísticas en materia de alcoholemia con sencillamente incontestables, de acuerdo con datos de la DGT de cada centenar de accidentes mortales entre 30 y 50 están relacionados con la alcoholemia, unas cifras simplemente escandalosas.
No son pocos los países europeos en los que ya se ha aplica la tolerancia cero en cuanto a alcoholemia, mientras que en España es una tasa que se reserva tan sólo para conductores noveles y profesionales.

Al volante, cero es cero

Se puede discutir cómo afecta el alcohol a quién lo consume, lo que no puede discutirse es que afecta desde la primera gota. Factores como el peso, el metabolismo, lo que has comido o factores no medibles como es el cansancio pueden afectar a nuestra reacción frente al alcohol, por lo que se impone una política de tolerancia cero con el alcohol.
Tabla publicada por la DGT en la que se indica el efecto de algo de alcohol

Tabla publicada por la DGT en la que se indica el efecto de algo de alcohol

En España actualmente los límites de alcoholemia son de 0,50 gramos por litro de sangre o 0,25 miligramos por litro de aire aspirado. A partir de estas cotas entramos en un terreno muy pantanoso en el que ni siquiera el seguro se hace cargo de lo que pueda ocurrir.

Bebe, pero poco

En este contexto, en lugar de apostar por una política de tolerancia cero, la DGT lanza mensajes confusos en los que si bien no podemos decir que anima a beber, si explica que no vas a dar positivo hasta que bebas más de dos copas de vino o dos cañas, lo que puede traducirse como una invitación tácita a beber hasta ese nivel.
Otras de las tablas publicadas por la DGT

Otras de las tablas publicadas por la DGT

Tal y como explican los profesionales de la medicina, la curva de alcoholemia varía muchísimo entre diferentes personas. De hecho, el tiempo entre lo que bebamos y el efecto que nos provoca puede variar muchísimo, por lo que la única invitación que podemos aceptar si vamos a conducir es a no beber nada que contenga ni una sola gota de alcohol, independientemente de dónde venga el mensaje.

¿Y si doy positivo con dos vinos?

Pues una vez consumido, sea lo que sea, si damos positivo las consecuencias van a ser para nosotros, en ningún caso para quién te dice que puedes conducir con dos vinos, aunque te lo haya dicho la propia Dirección General de Tráfico.
Comentarios
tracking