Los patinetes eléctricos están prohibidos para menores de 16 años y nunca pueden ir dos personas
Seguridad
Se disparan los accidentes de niños en patinete mientras la DGT no obliga a usar el casco
La DGT deja en manos de los ayuntamientos la obligatoriedad del casco, y estos no lo regulan nunca
El nuevo Código de Circulación de principio del año pasado debería haber regulado los conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), una categoría entre los que se encuadran los patinetes.
En aquel momento la legislación marcó unas líneas básicas de funcionamiento, pero dejó el peso de su regulación más concreta en manos de los ayuntamientos, lo que ha generado un profundo desconocimiento general entre los usuarios.
Dispersión legal
El problema es que no existe un marco legal único válido para todo el territorio nacional, lo que provoca que lo que puede ser obligatorio en unas ciudades no lo sea en otras.
La legislación sobre los patinetes debería ser ya una realidad
En este caso la DGT estableció un marco normativo regulatorio para los VMP de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, pero dejaba en manos de los ayuntamientos aspectos clave como el del uso del casco.
En este contexto normativo, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha hechos públicos unos datos en los que ha detectado un incremento de casi un 30 % en la siniestralidad infantil durante los años 2019-2020, lo que indica la existencia de un problema que va en aumento.
Suben los accidentes y sin casco
Estos datos se apoyan en los publicados por la revista científica Emergencias, que establece que en los años 2019-2020 hubo un incremento acumulado de un 40 % respecto a los años 2016-2017.
Este estudia determina también que las lesiones craneoencefálicas están entre las más habituales en niños junto a la rotura de extremidades. En muchos casos estas lesiones son fruto de la mala utilización de estos medios de movilidad personal, fundamentalmente porque está prohibido su uso a menores de 16 años.
Los patinetes de alquiler cada vez son más habituales en la ciudad
Se da la circunstancia de que la mayor parte de los afectados por traumatismos craneoencefálicos no hacían uso del casco, al no ser obligatorio en gran número de ayuntamientos por falta de legislación.
La nueva Ley de Movilidad, que debería haberse aprobado a lo largo de este año, debería haber puesto límites a la utilización de patinetes, pero la convocatoria electoral la dejó en la cuneta, por lo que no se espera que la DGT pueda volver a regular su funcionamiento hasta 2024.