Las señales de damero son relativamente nuevas sobre el asfalto

Las señales de damero son unas completas desconocidas sobre el asfalto

Seguridad vial

¿Señales damero: qué significan y cuál es la multa de la DGT por desobedecerlas?

Pese al esfuerzo de la DGT y de los organismos competentes, aún quedan señales cuyo significado solo conocen unos pocos conductores

La señal denominada damero toma su nombre por su diseño en cuadrícula inspirado en los tableros del juego de las damas. Se trata de un tipo de señales muy poco conocidas y que se utilizan tanto en ciudad como en carretera.
En Barcelona su utilización data de 2008, cuando el ayuntamiento de la ciudad optó por este tipo de señalización para identificar un paso de peatones sobre el carril bici. Es decir, se trata de una señalización que indica a los peatones que tienen preferencia sobre los ciclistas.

Los ciclistas no la cumplen

Tal y como denunció en su momento el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) con motivo del atropello de un peatón por un patinete que circulaba por el carril bici, este tipo de señales horizontales son muy poco conocidas entre los peatones y usuarios de bicicletas y patinetes, por lo que constituyen un riesgo.
Las desconocidas señales damero en la ciudad, un verdadero riesgo

Las desconocidas señales damero en la ciudad, un verdadero riesgo

Incluso asociaciones de amigos de la bicicleta de Cataluña han mostrado su disconformidad con una señalización que sencillamente no es conocida ni popular.

Cuadrículas

Llamadas también cuadrículas, se trata de señales de obligado cumplimiento para los ciclistas, a los que obliga primero a reducir su velocidad y pasar con precaución ante posibles peatones, que tienen siempre preferencia de paso. Actualmente es posible encontrarlos en arterias tan importantes de la Ciudad Condal como la Gran Vía o en la calle Aragón.
Se da la circunstancia de que la Dirección General de Tráfico, DGT, recoge también el uso de una señalización horizontal de similar diseño pero con una finalidad muy distinta. Se trata del damero blanco y rojo, una cuadrícula de marcas blancas y rojas que indica la entrada en una zona de frenada de emergencia.
El damero de la DGT no tiene nada que ver con el usado por el Ayuntamiento de Barcelona

El damero de la DGT no tiene nada que ver con el usado por el Ayuntamiento de Barcelona

Se trata de una señalización muy habitual a la bajada de los puertos y es especialmente útil para los camiones, que no es raro que castiguen los frenos en este tipo de trazados y lleguen a perder eficacia.

La multa por no obedecer

En el primero de los casos, no respetar un damero urbano supone una sanción de 200 euros para un ciclista. En el caso de los dameros de frenada de emergencia, no respetar su función estacionando o parando un coche sobre el mismo se sanciona igualmente con 200 euros.
Comentarios
tracking