Zona de bajas emisiones en Barcelona
Bajas Emisiones
¿Cuándo prohibirán circular por carretera a los coches sin etiqueta?
En contra de lo que se piensa, el Gobierno podría llegar a prohibir la circulación por carretera de los coches sin etiqueta en determinadas situaciones
Las Zonas de Bajas Emisiones han revolucionado el automóvil tal y como lo conocíamos. Su puesta en funcionamiento ha afectado en mayor o menor medida a los casi 35 millones de vehículos matriculados en España.
Lógicamente los más afectados son los que circulan en ciudad, pues por el momento la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones se limita a los ámbitos urbanos, en concreto a los 149 municipios españoles con más de 50.000 habitantes.
Nuevas ciudades
Es cierto que la DGT prevé ampliar su ámbito de aplicación, con las ciudades de 20.000 habitantes en su punto de mira. En este caso las localidades con entre 20.000 y 50.000 habitantes pueden optar por ponerlas en funcionamiento de manera voluntaria, algo que tendrán que hacer de forma obligada en 2025.
Las etiquetas son la clave de las ZBE
Los pueblos y los pequeños municipios se libran por el momento de la aplicación de esta normativa, al igual que ocurre con las vías que forman parte de la red nacional de carreteras, aunque la situación podría cambiar en cualquier momento.
La red nacional de carreteras es responsabilidad del ministerio del Interior, por lo que correspondería a este organismo cerrarlas al tráfico de los vehículos contaminantes.
La DGT puede prohibirlo
Conviene saber que la Ley de Seguridad Vial permite restricciones a la circulación en la citada red nacional de carreteras, aunque en este caso son necesarias una serie de condiciones previas que lo justifiquen.
La citada Ley de Seguridad Vial da competencias al ministerio del Interior para que limite la circulación en una determinada carretera, aunque en este caso deben darse una serie de circunstancias.
Las vías rápidas de las ciudades sí están sujetas a las ZBE
Según Mario Arnaldo, experto en seguridad vial y presidente de Automovilistas Europeos Asociados, el apartado N del artículo V de la Ley de Seguridad Vial lo permite: «...se atribuyen competencias al ministerio del Interior para el cierre a la circulación de una determinada carretera o tramo por razones de seguridad, densidad de tráfico o motivos medioambientales…».
Ojo a las emisiones
Esto significa que puntualmente la DGT, organismo dependiente del ministerio del Interior, puede cerrar al tráfico de determinados vehículos una carretera. En este caso podría aplicarse el cierre de una autopista a los coches sin etiqueta o a los etiqueta B siempre que los elevados niveles de contaminación registrados lo hagan recomendable.
Estación móvil para la medición de la calidad del aire
Afortunadamente las carreteras no constituyen un entorno en el que se produzcan elevadas concentraciones de emisiones contaminantes en el ambiente, tal y como sí ocurre en las ciudades.
Por ello es más que previsible que por el momento no se produzcan limitaciones a la circulación en autopistas ni autovías hasta 2050, año en que la UE ha estipulado la prohibición a la circulación de los coches con motor de combustión.