El radar no puede estar colocado de cualquier manera

El radar no puede estar colocado de cualquier manera

Sanciones

El truco del soporte que te permite recurrir las multas de velocidad de la DGT

La DGT dispone actualmente de 2.500 radares, que en ocasiones coloca de forma que no está homologada

Miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha denunciado ya en numerosas ocasiones a través de la asociación AUGC la labor recaudatoria a la que ha reducido su trabajo la DGT, que de unos años a esta parte ha reemplazado su función didáctica con los conductores por una mera tarea recaudadora.
Ahora se limitan a poner multas de manera masiva y ni siquiera paran a los conductores para reprender su conducta, sino que se enteran de sus imprudencias cuando reciben en su casa las sanciones.

Multas a domicilio

De esta forma la DGT ha optado por procedimientos un tanto irregulares a la hora de sancionar a los conductores, pues ya no es que no avisen a los conductores de la presencia de un radar móvil ni nada similar, sino que directamente los esconden detrás de quitamiedos o de señales de tráfico.
Imagen de un radar escondido tras una señal con una sujeción dudosa

Imagen de un radar escondido tras una señal con una sujeción dudosa

Esto obliga a los agentes a colocar los radares de cualquier manera, lo que ya supuso un problema muy serio para la DGT en 2020, cuando diferentes sentencias judiciales anularon miles de multas por un defecto en la colocación de estos dispositivos.
En este caso hay que tener en cuenta que los nuevos radares Velolaser miden menos de 50 centímetros y pesan menos de tres kilos, lo que les permite ubicarlos en los lugares más insospechados.

Hay precedentes

Los hecho se remontan a 2020, cuando Automovilistas Europeos Asociados logró que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid anulara una multa por exceso de velocidad por un detalle que el organismo había pasado por alto: la correcta homologación del soporte sobre el que habían colocado el radar los agentes.
La DGT se vio obligada no sólo a devolver los 300 euros de la sanción, sino que tuvo que pagar además los 400 euros de costas del proceso.
Además de la homologación del radar hay que pedir la del soporte

Además de la homologación del radar hay que pedir la del soporte

En este caso y según dice la sentencia, la DGT no garantiza «la aptitud del soporte» sobre el que habían colocado el dispositivo, una razón a la que posteriormente se acogieron cientos de conductores que vieron también cómo se anulaban sus sanciones.
A raíz de esta sentencia, la DGT adjunta habitualmente el certificado de homologación del soporte junto con el del radar, por lo que conviene estar siempre atento a este detalle que puede convertir en ilegal una sanción por exceso de velocidad.
Comentarios
tracking