No es raro encontrarse con coches de lujo como este Audi R8, lo difícil es saber su origen

No es raro encontrarse en Palestina con coches de lujo como este Audi R8, lo difícil es saber su origen

Reportaje

Coches de Palestina: el mayor paraíso del mundo de vehículos al margen de la ley

Con un parque móvil de 300.000 vehículos, Palestina es uno de los territorios con mayor concentración de coches alegales en el mundo. Unos robados, otros vendidos por los propios israelíes...

El mercado israelí del automóvil supera las 200.000 unidades anuales, no es un mercado demasiado importante en el sector automovilístico mundial, pero sí resulta muy significativo de acuerdo con los últimos acontecimientos.
En Israel ahora existen un parque móvil en torno a los cuatro millones de automóviles, con unas ventas anuales que este año iban camino de alcanzar las 300.000 unidades, pues a mes de septiembre las matriculaciones superaban ya las 230.000 unidades, aunque la evolución de los acontecimientos han supuesto una parada dramática del sector.

Coches alegales en Palestina

Palestina (Cisjordania y la franja de Gaza) no deja de ser un mercado automovilístico subdesarrollado. El volumen de vehículos existente en ambas regiones ronda las 376.000 unidades en 2022, frente a 299.000 unidades en 2021.
Kia y Hyundai, dos de las marcas más vendidas en Palestina e Israel junto a Skoda

Kia y Hyundai, dos de las marcas más vendidas en Palestina e Israel junto a Skoda

Se trata de un mercado que luchaba por salir del subdesarrollo hasta el ataque terrorista cometido a Israel, lo que lo ha hecho retroceder décadas en su evolución.
Los datos sobre matriculaciones en Palestina son muy escasos, y aunque el territorio había mostrado su intención por entrar en la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) lo cierto es que los pocos datos que se conocen llegan a través de los concesionarios locales.

Datos muy escasos

En este caso la web Best Selling Cars Blog, que analiza ventas mundiales, llegó a introducirlo dentro de la contabilidad de sus 193 mercados globales con cobertura informativa a raíz de ser considerado por la ONU como un observador cualificado dentro de la organización.
Las primeras estadísticas fueron de 2015 y allí se pudo comprobar la existencia de un mercado de automóviles nuevos dominado por lo que conocíamos por el grupo FCA, entonces Fiat y Jeep fundamentalmente. Los tres modelos más populares entonces eran la furgoneta Fiat Dobló y los Jeep Grand Cherokee y Wrangler.
Skoda, coches muy habituales en Palestina

Skoda, coches muy habituales en Palestina

En aquel momento ya se mostraba una importante influencia de los vehículos más vendidos en Jordania, con quién mantiene frontera, fundamentalmente las marcas coreanas Hyundai y Kia que han dominado el mercado local con sus modelos Kia Cerato y Rio y los Hyundai Accent e i10.
Hablamos en cualquier caso de centenares de unidades. Tal y como refleja la distribuidora local de Skoda, la segunda marca más vendida en 2018 fue Kia, con menos de 1.000 coches, mientras que Skoda alcanzó las 800 unidades con una red de seis concesionarios y confiaba en superar las 1.000 matriculaciones al año siguiente.

Los concesionarios allí

Uno de los concesionarios más fuertes es Palestine Automóviles Company, fundado en 1996 y responsable de distribuir coches de las marcas Hyundai, MG y Stellantis (Alfa Romeo, Fiat, Chrysler, Dodge, Jeep, Peugeot y RAM) a través de una red de seis establecimientos que operan en Cisjordania. Llevaba también a cabo ferias de automóviles en Gaza, donde lograba incrementar su volumen de ventas.
PAC, uno de los mayores concesionarios locales con seis sedes entre Cisjordania y Gaza

PAC, uno de los mayores concesionarios locales con seis sedes entre Cisjordania y Gaza

Esto no significa que en Palestina no existan automóviles de lujo, normalmente coches alegales que en su gran mayoría llegan desde Israel por dos caminos; algunos ciudadanos de Israel les venden sus coches en operaciones limpias y rápidas o el mercado negro.

Mercado negro palestino

Las propias autoridades palestinas, cuando las relaciones entre ambos países eran más fluidas, llegaron a reconocer la existencia de un mercado negro muy importante de vehículos robados en Israel que entraban hasta Gaza y Cisjordania por la frontera y se vendía por debajo de la mitad de su precio real.
Kia, Chevrolet y Hyundai, las marcas se repiten

Kia, Chevrolet y Hyundai, las marcas se repiten

Coches que entraban en un limbo de alegalidad para los cuales las autoridades palestinas llegaron a crear unas matrículas específicas que los identificaban como coches alegales. Hablamos sobre todo de modelos de las marcas Audi, BMW y Mercedes, especialmente 4x4.
El Gobierno de Israel llegó ha intervenir frente a las compañías de seguros del país para que agilizaran el pago de las indemnizaciones a los propietarios de vehículos robados, pues los consideraba irrecuperables.
Era frecuente también que propietarios de vehículos de Israel los llevaran a arreglar a Cisjordania por el bajo precio de los talleres allí, una actividad que prohibió Israel hace ya un par de años.
Israel, por su parte, se trata de un mercado dominado por las marcas coreanas y Toyota, aunque los chinos han entrado con mucha fuerza y ya han logrado colocar al BYD Atto 3 como modelo más vendido del mercado.

Los más vendidos en Israel

De enero a septiembre de 2023, las ventas de autos en Israel han acumulado 238,459 unidades, esto es un aumento del 11 % en comparación con 2022.

Los más vendidos de israel

  • Kia 29.458 unidades
  • Toyota 26.062 unidades
  • Hyundai 37.688 unidades
  • BYD 13.481 unidades
  • Skoda 12.170 unidades
  • Mazda 12.657 unidades
  • Chirey 10.314 unidades
  • Mitsubishi 9.249 unidades
  • Suzuki 7.681 unidades
  • Peugeot 6.516 unidades
Unas ventas casi testimoniales que en la actualidad se han parado por completo.
Comentarios
tracking