La calandra central deja paso a estas nuevas formas frontales

La calandra central deja paso a estas nuevas formas frontales

Volvo EX30  Volvo por fuera, disruptivo por dentro, así es el nuevo SUV eléctrico que es más barato que un Tesla

El fabricante sueco lanza uno de los modelos más innovadores de los últimos años, un SUV eléctrico de carácter urbano con un precio difícil de ver en la marca

De cuando en cuando los fabricantes lanzan modelos destinados a marcar una época, se trata de vehículos disruptivos que rompen con lo precedente y que suponen un riesgo comercial importante, pues el mercado no siempre responde como debería, especialmente cuando un modelo está fabricado con unas aspiraciones elevadas de ventas, tal y como ocurre con el nuevo EX30.

Parece Volvo y es Volvo

El EX 30 reposiciona a la firma dentro del mercado premium, con un modelo destinado a alcanzar elevados volúmenes de venta gracias fundamentalmente a un precio de acceso difícil de ver en la marca: 36.000 euros, al que habrá que restar promociones y Plan Moves 3. Lo que nos permitiría acceder a la gama Vovo por menos de 30.000 euros, más barato que un Tesla.

El martillo de Thor pixelado da personalidad al frontal

El martillo de Thor pixelado da personalidad al frontalDavid Shepherd, +447831586258

Lo mejor del EX30 es que es un Volvo de los pies a la cabeza, especialmente en materia estética. Salvando las distancias nos recuerda a lo que hizo Range Rover con su primer Evoque, el vehículo que sacó las castañas del fuego a la marca durante unos cuantos años, pues supo condensar la esencia estilística de la firma en un modelo de tamaño contenido, algo que ha perdurado con el paso de los años.

Esencia estética

En este caso tanto el frontal como la trasera rezuman esencia Volvo por los cuatro costados, desde el tradicional martillo de Thor en el frontal, aunque en este caso aparece pixelado, hasta la trasera con los grupos ópticos divididos dejan ver al primer vistazo que nos encontramos ante un Volvo.

La parte trasera también trasmite AND Volvo

La parte trasera también trasmite AND Volvo

Con una longitud del 4,20 metros se convierte en el coche más corto de la marca en la actualidad, pero basta acceder al habitáculo para descubrir el aprovechamiento de cada milímetro que ha llevado a cabo Volvo.

La nueva plataforma sobre la que está construido, básicamente una batería con cuatro ruedas, libera muchísimo espacio interior, algo que la firma combina con un habitáculo minimalista muy Tesla en el que tenemos estrictamente lo justo y necesario, pero con una gran pantalla central de 12 pulgadas que cobra todo el protagonismo.

Lo justo y necesario

En el interior hay dos detalles que destacan sobre el resto, por un lado la barra de sonido que recorre longitudinalmente todo el salpicadero y por otro las excelentes butacas delanteras. Se trata además de asientos muy finos que contribuyen a liberar espacio en el habitáculo sin perder un ápice de la comodidad habitual a la que nos tiene acostumbrados la marca.

La gran pantalla central sustituye al cuadro de instrumentos

La gran pantalla central sustituye al cuadro de instrumentos

En el puesto de conducción conviene que olvidemos todos lo que recordamos respecto a interiores en la marca sueca, pues en este caso el minimalismo lo invade todo, con una ausencia prácticamente absoluta de botones y un salpicadero largo y fluido en el que encontramos materiales de acabado desconocidos en la firma que se combinan con otros tradicionales como el aluminio.

Detalles de la casa

El volante multifunción de pequeño diámetro y muy mullido es uno de los pocos elementos que nos recuerdan a otros modelos de la marca. En este caso la pantalla cobra tanto protagonismo que integra incluso el cuadro de instrumentos en la parte superior, que desaparece frente al conductor.

En el interior se da prioridad a la habitabilidad

En el interior se da prioridad a la habitabilidad

Sobre el asfalto no sabríamos decir si se comporta como un Volvo, pues en los coches eléctricos es complicado hablar de comportamiento. Es cierto de que es cómodo en carretera y extremadamente ágil y funcional en ciudad, lo que quiere decir que cumple con su cometido de manera brillante.

Versiones y autonomía

Está disponible en dos versiones, Single con 272 caballos y 476 kilómetros de autonomía y Twin Motor con tracción integral, que ofrece 428 caballos y una autonomía de 460 kilómetros y convierte al EX 30 en el Volvo más rápido de la gama, con un 0-100 kilómetros/hora de 3,6 segundos.

En la trasera los grupos ópticos están partidos

En la trasera los grupos ópticos están partidos

Las primeras unidades llegan a España en enero, y a lo largo del año que viene llegará una nueva versión de carrocería con apariencia 4x4 llamada Cross Country, tal y como es habitual en la firma.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas