En Francia el Dacia Spring es el coche elegido para esta promoción
Mercado
El populismo llega al automóvil: coches eléctricos para todos por sólo 100 euros al mes
Así funciona el renting social, una propuesta francesa que daría acceso a un coche eléctrico con todos los gastos incluidos a los particulares que paguen 100 euros al mes
Puede que populismo no sea la expresión más adecuada, pero proponer coches eléctricos con todos los gastos incluidos a 100 euros al mes suena a populismo puro y duro.
La electrificación ha supuesto una de las crisis de identidad mas importantes a la que se ha enfrentado el sector del automóvil, frente a la que no faltan soluciones de todo tipo. En este caso nos referimos a una iniciativa que llega de Francia y que es popularmente conocida como el renting popular o el renting social.
Renting popular
La citada electrificación ha limitado el acceso a los automóviles a miles de conductores, que ven como sus viejos coches de combustión tienen cada día más restringidas las zonas por las que pueden circular a causa de las Bajas Emisiones, pero contemplan atónitos el precio de los nuevos coches, que les resultan completamente inaccesibles.
El Dacia Spring no es un coche convencional
Como respuesta a esta nueva clase social de trabajadores que sin ser pobres no tienen acceso al derecho de la movilidad, el presidente francés Macron fue el primero en anunciar durante la última campaña electoral su intención de poner en el mercado un renting de coches eléctricos por 100 euros al mes.
Iniciativa Macron
Meses después la división de renting del banco Credit Agricole recoge el guante y trabaja ya en la puesta en el mercado francés de un coche eléctrico por 100 euros al mes, un objetivo en el límite de lo imposible.
Para empezar conviene aclarar que el concepto renting incluye todos los gastos derivados del uso del coche, desde el seguro hasta las revisiones, lo que ha obligado a esta entidad bancaria a trabajar sobre el coche eléctrico más barato del mercado, el Dacia Spring, un vehículo a caballo entre un coche convencional y un cuadriciclo ligero de los que se conducen sin carnet.
El banco trataría de cuadrar la oferta en un futuro con modelos más grandes como el MG 4
Se trata de un utilitario pequeño con 3,73 metros de largo, con un motor eléctrico de 45 caballos y una autonomía de 230 kilómetros, un vehículo 100 % urbano que en ningún momento solucionaría las necesidades de movilidad de una familia, por muy humilde que sea.
La barrera: el precio
El Spring tiene un precio de 20.000 euros, que con descuentos y la aplicación del Moves 3 podrían quedarse en unos 14.000 euros, por debajo de los 17.000 euros que es el precio a partir del que le salen las cuentas al banco para ofrecer esta mensualidad, y hablando siempre de operaciones a siete años.
En paralelo habría que conocer la opinión de los fabricantes, que después de las bajadas de precio de Tesla no quieren ni oír hablar de bajar aún más el precio de sus eléctricos, pues devaluarían su cotización tanto en el mercado de los coches nuevos como en el de los usados, un verdadero problema para ellos si tenemos en cuenta las ingentes inversiones que han realizado en el desarrollo de estos vehículos.