El Toyota Prius era espantoso, pero revolucionó el automóvil

Toyota Prius, el primer híbrido de la marca

Toyota

Ni siquiera la marca que inventó los híbridos cree en el coche eléctrico

El fabricante japonés vuelve a poner en duda la viabilidad de los coches eléctricos ante la escasez de materias primas esenciales para fabricar las baterías

Toyota, la primera marca que comercializó un coche híbrido en el mundo en 1997, no cree en el coche eléctrico, un secreto a voces dentro del sector.

No sabemos si se trata de un ejercicio de estrategia empresarial o de un brindis al sol de la que es la marca más vendida en España en 2023 y que ha encontrado en los coches híbridos un verdadero filón que la ha convertido en la firma más rentable del mercado.

Confirmación oficial

En este caso la confirmación oficial de la postura de la firma ha llegado de la mano de Phill Pratt, el director científico de la marca, que declaraba recientemente que «no hay una solución única para todos los conductores, la mejor respuesta es una mezcla de todos las tecnologías que hay en la actualidad».

Akio Toyoda, descendiente del fundador y actual responsable de Toyota

Akio Toyoda, descendiente del fundador y actual presidente de Toyota

Por si quedaba la menor duda sobre la estrategia de Toyota, Akio Toyoda, presidente de la compañía y descendiente del fundador, dejó patente que el volumen de coches eléctricos en el mercado «no pasará del 30 % del total», Akio explicó también que su marca trabaja para que sea el cliente quien “elija la tecnología que le conviene, y no las regulaciones políticas.

El cliente manda

La realidad es que a día de hoy y a diferencia de otras firmas como VW, la marca ni siquiera ha intentado posicionarse en el mercado de coches eléctricos. Su tímida incursión al segmento ha sido con el bZ4X, un vehículo desarrollado en colaboración con Subaru que ha tenido problemas desde su lanzamiento que entonces le obligaron a retirarlo semanas del mercado para poner solución definitiva.

Toyota bz4X, el primer eléctrico Toyota se ha retrasado por problemas mecánicos en otros países

Toyota bZ4X el primer eléctrico de Toyota

Pese a que Toyota es una marca bastante poco transparente con sus planes de futuro, ha trascendido en varias ocasiones la apuesta que hacen sus directivos por el hidrógeno, una solución que en su opinión es mucho más factible.

Apuesta por el hidrógeno

El hidrógeno serviría para alimentar tanto a coches eléctricos de pila de hidrógeno como a motores de explosión que utilizan este gas en lugar del combustible tradicional, una solución que ya hemos visto en algún modelo de su marca hermana Lexus.

Toyota ha mostrado decenas de eléctricos que no termina de lanzar al mercado

Toyota ha mostrado decenas de eléctricos que no termina de lanzar al mercado

La realidad no es que la firma japonesa no crea en los coches eléctricos, pues en varias ocasiones ha confirmado que será una de las primeras marcas en comercializar las nuevas baterías en estado sólido, sino que Toyota cree en otras soluciones que podrían convivir en el tiempo, soluciones igualmente eficaces y de bajísimas emisiones, como son los motores híbridos enchufables actualmente.

Global brand

Todo ello sin olvidar que Toyota es una marca global y como tal apuesta por soluciones locales que pueden ser distintas, en Europa el coche eléctrico podría predominar, pero en otros mercados como África o Sudamérica los motores de combustión con asistencia eléctrica o no podrían ser la clave.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas